3 beneficios que a menudo se pasan por alto al adoptar la IA y la ciencia de datos

La IA está transformando todos los sectores, incluidos la atención médica, los seguros, las finanzas, el marketing y más. 29% de las empresas latinoamericanas, incluyendo México, informan utilizar IA.

Asimismo, la demanda de perfiles profesionales especializados en la inteligencia artificial y la ciencia de datos no deja de crecer. De acuerdo con la firma EY, para el 2024 nuestro país requerirá siete empleados para puestos digitales por cada uno que hay en la actualidad. Además, menciona que en cinco años, alrededor de 6 millones de empleos repetitivos se eliminarán y se crearán 7 millones de trabajos enfocados con inteligencia artificial, ciencia de datos y automatización. 

Udemy presenta junto a Joan Amengual, instructor de Udemy y experto en ciencia de datos e IA, las principales claves de por qué las empresas deberían invertir en inteligencia artificial:

  • Ahorro energético y reducción de costes. La IA tiene la capacidad de comprimir y analizar datos para predecir problemas futuros y, en última instancia, tiene el potencial de optimizar el consumo de energía a largo plazo y reducir los gastos generales. De hecho, se estima que el uso de la IA para aplicaciones ambientales podría contribuir hasta 5,200 millones de dólares a la economía mundial para 2030, lo que representa un aumento del 4.4% respecto a la situación actual. 

  • Aumento de los ingresos. La implementación de la tecnología de IA no solo puede reducir los costos, sino que también puede ayudar a las organizaciones a maximizar su productividad y ROI. Tanto que hasta el 63% de las empresas a nivel mundial reportan un aumento de los ingresos por la adopción de esta tecnología. 

  • Optimiza la carga de trabajo. La IA ayudará a los trabajadores a alcanzar los objetivos empresariales de forma más rápida y eficiente. De hecho, el 81% de los empleados cree que esta tecnología mejora su rendimiento laboral general. Como resultado, más de dos tercios de las empresas están pidiendo a sus empleadores que implementen más tecnología basada en ésta para ayudarlos a ejecutar sus tareas diarias.