Cada año, un gran número de empresas realizan esfuerzos destacados para fortalecer las soluciones de ciberseguridad y, por lo tanto, contrarrestar las consecuencias de las amenazas nuevas y continuas que dañan la sensación de protección de miles de millones de usuarios en todo el mundo. En este sentido, vivo cree que la ciberseguridad y la protección de la privacidad son derechos básicos de los consumidores y el componente principal para ganar y mantener la confianza del usuario.
Conoce tres tendencias de ciberseguridad a tener en cuenta en 2023, desde la perspectiva de vivo:
- 1 – Errores humanos: una variable de riesgo que disminuye con capacitación
El origen de muchas crisis tecnológicas depende de factores humanos y una falta de concientización con respecto a la ciberseguridad. De acuerdo con investigación realizada por corporaciones multinacionales de tecnología, alrededor del 23% de todas las vulneraciones de datos son resultado de errores humanos: estafas como el phishing, spoofing o enlaces maliciosos provocan que muchos empleados les abran la puerta a los cibercriminales, muchas veces de manera involuntaria.
Para enfrentar este problema, vivo recomienda desarrollar una cultura corporativa de seguridad y cumplimiento a través de una extensa serie de actividades, como conferencias impartidas por especialistas.
- 2 – Ataques al IoT: la experiencia en ingeniería como respuesta
Aunque el mundo está altamente interconectado, las oportunidades para que los piratas informáticos aprovechen las brechas de conectividad se expanden. De hecho, datos proporcionados por sitios web especializados en TI revelan que los ataques a dispositivos del Internet de las Cosas alcanzaron los 1,000 millones durante 2021. Esta situación requiere resistencia en las soluciones de software.
Sobre esto, vivo recomienda incorporar requisitos de ciberseguridad y protección de la privacidad en cada etapa de un proceso de desarrollo de productos, así como pruebas de seguridad para respaldar el desarrollo de todo tipo de productos, incluidos los teléfonos inteligentes.
- 3 – Amenazas de la nube a la infraestructura: arquitectura de seguridad como defensa
Aunque la nube brinda mayor accesibilidad y disponibilidad a los datos, ésta puede ser un arma de doble filo para acceder a información confidencial que se genera en diversas industrias: se pronostica que haya más ataques a los negocios si se considera que 27% de las organizaciones que utilizan la nube pública reportaron una vulneración, según proveedores transnacionales de seguridad informática.
Te recomendamos: Construyendo una defensa efectiva a través del Almacenamiento de Datos
A través de un modelo de ‘cuatro capas’ en las funciones de hardware y software, vivo ha establecido lo que se conoce como “Arquitectura de Seguridad Qianjing”, una matriz integral de protección: en la capa del chip, se incorpora un elemento de hardware confiable que proteja la privacidad del usuario; en la capa del núcleo, se brinda una ejecución que inspira confianza; en la capa del andamiaje, se mide el nivel de seguridad del dispositivo; y en la capa de aplicación, se registran datos sensibles que son resguardados por medio de interacciones fiables.
Con diversos indicadores que cambian constantemente, la ciberseguridad es un camino infinito. Al tomar esto en cuenta, una mentalidad orientada hacia el usuario debe ser una prioridad; una visión de largo plazo mejora y fomenta experiencias digitales que se distinguen por ingeniería en tecnología vanguardista y resiliente: esto logrará contraatacar amenazas actuales y futuras en la red.