Los ciberdelincuentes están esperando atentamente cualquier descuido de los colaboradores de las compañías para lanzar un ataque que vulnere la seguridad de la información.
La ciberdelincuencia se ha convertido en el enemigo principal de la seguridad de los sistemas informáticos y el riesgo que corren las compañías del mundo por los ataques informáticos va en aumento.
Y es que la Covid-19 no solo ha afectado al mundo en materia sanitaria, sino que la no presencialidad ha obligado a millones de empresas a adoptar el trabajo en casa como la única salida para prevenir el contagio y mantener en pie su operación. Como consecuencia, los ciberdelincuentes han logrado ganar terreno y han aprovechado la exposición de información confidencial en los hogares de los trabajadores.
Un informe de Interpol (2020) sobre el panorama de la ciberdelincuencia asociada a la pandemia por Covid-19, destacó que las estafas por Internet, el phishing, el malware destinado a la obtención de datos y los dominios malignos, son los ataques más frecuentes. Los delincuentes utilizan maniobras engañosas relacionadas con la emergencia sanitaria y aprovechan la incertidumbre, el exceso de información y la dependencia al internet para obtener datos de manera fraudulenta.
4 estrategias de seguridad de la información para blindar tu compañía
Un antivirus o una copia de seguridad ya no son suficientes para proteger la información de tu compañía. El aumento de ciberdelincuencia exige tomar medidas serias, ágiles y eficientes que vayan un paso más adelante que los delincuentes informáticos.
1. Políticas de seguridad
Tu empresa debe contar con una política de seguridad de la información clara y bien conocida por todos los colaboradores. Esto incluye una serie de normas y directrices que deben seguir aquellos que tengan acceso a información para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Para formalizar la política de seguridad, elabora un documento con base en las directrices de la cartera de Tecnología de tu país, pero teniendo en cuenta que se adapte a las necesidades de tu empresa.
2. Estar informado sobre tipos de amenazas
La prevención y el compromiso de todos los empleados de tu empresa son primordiales y mantenerse al tanto del tipo de estafas cibernéticas es un buen primer paso para evitar amenazas potenciales. El usuario es el primer eslabón que atacan los delincuentes y depende de cuán informado se esté para poder tomar las medidas necesarias en caso de estar en riesgo.
3. El buen uso de contraseñas
Aunque con el solo hecho de ser parte de la transformación digital empresarial ya se está expuesto a un cibercrimen, existen buenas prácticas que evitan que los delincuentes accedan fácilmente a información confidencial, por ejemplo, el buen uso de las contraseñas. Según un informe realizado por Verizon Wireless, una empresa de telefonía móvil de los Estados Unidos, el 81 % de las violaciones de datos de las empresas se deben a contraseñas deficientes. Sorprendente, ¿no? Así que el solo hecho de usar contraseñas robustas, que incluyan al menos 12 caracteres y combinen letras, números y símbolos, puede salvar a tu compañía de un ataque cibernético.
4. Actualice su seguridad cibernética mensualmente
El acompañamiento de un especialista en la seguridad de las contraseñas de los equipos, programas, cuentas y demás de tu compañía es esencial para mantener a salvo la seguridad de la información. Asegúrese de tener su Actualización de seguridad cibernética al menos cada mes. Invertir en la seguridad de las contraseñas te dará un parte de tranquilidad al contar con un partner sólido ayudará a reducir el riesgo de una violación de datos en tu compañía.
Con información de SoftwareOne