En algún momento, mantener las luces encendidas en el centro de datos era suficiente. Ahora, se trata más de permanecer económicamente al día con la demanda de energía y enfriamiento de mayor densidad, implementando la mejor seguridad y conectividad a redes, usuarios finales, socios, nubes y otros proveedores de servicios. Incluso, pasando por un proceso de migración.
A medida que las empresas crecen más que sus centros de datos y la tecnología consume más energía, muchos se preguntan si deberían reinvertir en su espacio actual o colocar los equipos en un centro de datos de terceros más rentable. Y si eligen un centro de datos externo, específicamente uno ubicado al otro lado del país o del mundo, se preocupan por llevar su equipo allí de forma segura.
Una organización de TI que se enfrenta a la migración de un centro de datos tiene que tomar muchas decisiones, entre ellas:
- ¿Deberíamos hacer un “levantamiento y cambio” total a una instalación de colocación o solo migrar aplicaciones sensibles a la latencia?
- ¿Cómo podemos limitar el tiempo de inactividad y proteger los datos y las aplicaciones?
- ¿Podremos conectarnos a nuestra elección de múltiples proveedores de servicios?
- ¿Tendremos el personal necesario para desplegarnos de forma eficaz y económica?
Estas son solo algunas de las inquietudes que escuchamos cuando consideran la migración del centro de datos y todo lo que implica. El equipo de Equinix Infrastructure Services (EIS) nos comparte los pasos que utilizan para guiar a las empresas a través de una migración, instalación y adquisición de equipos exitosa. Comprender estos pasos es fundamental, dado que los pasos en falso pueden ser costosos.
Según la encuesta de 2020 del Uptime Institute, casi una de cada 6 interrupciones importantes cuesta más de $1 millón USD (frente a una de cada 10 en 2019).
Paso 1: Evalué el equipo para determinar el alcance del trabajo (SOW)
El alto crecimiento conduce a la extensión del centro de datos, lo que dificulta el inventario y la documentación de los muchos cambios que ocurren en su entorno a medida que se expande. Las interdependencias entre sistemas complican aún más las cosas, si se mueve un sistema sin el otro, se puede derribar todo un proceso empresarial. Por eso es importante determinar y documentar exactamente qué se debe migrar.
Este también es un buen momento para evaluar si tiene sentido comprar nuevos equipos. Intentar “encajar a la fuerza” equipos antiguos en un entorno nuevo y más moderno puede aumentar la complejidad, reducir la longevidad y aumentar el costo de integración. Puede recurrir a expertos para ayudarlo a determinar las necesidades de migración de su centro de datos y hacerlo más fácil al ayudarlo a administrar todos los aspectos de la mudanza, lo que garantiza un tiempo de inactividad mínimo y una instalación segura.
Paso 2: Defina sus “ventanas de tiempo”
Determine el tiempo necesario para realizar una copia de seguridad de los datos y las aplicaciones, luego apague el equipo, muévalo y vuelva a activarlo. Organice sus sistemas de acuerdo con su criticidad, de modo que sepa cuáles deben volver a estar en línea primero y considere la distancia de viaje requerida y el impacto que podría tener en el tiempo de inactividad. Estos pasos limitarán el tiempo de inactividad planificado durante la mudanza.
Paso 3: Disminuya los riesgos de seguridad
Considere el nivel de seguridad requerido para los datos alojados en el equipo en tránsito. Los datos confidenciales financieros o de clientes generalmente necesitan un mayor nivel de seguridad física, y ciertas agencias gubernamentales tienen requisitos establecidos para las personas que manejan equipos y datos de manera segura.
Paso 4: Tenga en cuenta el crecimiento futuro
Con el rápido ritmo de los cambios tecnológicos, el entorno que configura hoy podría quedar obsoleto dentro de un año. Al diseñar y construir su entorno, utilice las mejores prácticas de la industria para hacerlo lo más eficiente posible, al tiempo que garantizar actualizaciones más fáciles para evitar incurrir cambios costosos en el futuro.
Por ejemplo, si bien el cableado estructurado reduce los riesgos de tiempo de inactividad, también presenta componentes fácilmente actualizables para respaldar los cambios a medida que aumentan las demandas de la red, como ocurre con tecnologías emergentes como 5G.
Por Omid Nikfarza, Gerente Sr de servicios de infraestructura en Equinix.