Las empresas de todo el mundo se tuvieron que enfrentar a una digitalización acelerada como consecuencia de la pandemia, a fin de lograr mantener activos los negocios con la fuerza de trabajo, clientes y básicamente todo el capital humano ubicado vía remota. Tras adoptar este ritmo acelerado de innovación, se percataron de que con la infraestructura digital adecuada podrían dar paso a más tendencias. Es por ello que Equinix dio a conocer lo que, de acuerdo a su experiencia, serán las cuatro tendencias entorno a infraestructura digital que definirán la próxima década.
Según IDC, para 2023, la infraestructura digital será la plataforma subyacente para todas las iniciativas de automatización empresarial y de TI en cualquier lugar y en todas partes. Dicha plataforma debe permitir el intercambio sin fricciones de datos y operaciones en los ecosistemas desde el borde hasta el núcleo.
La infraestructura debe ser la base de cualquier proyecto de transformación digital, habilitando la entrega de nuevos servicios y aplicaciones de TI. Las predicciones de Equinix para 2022 y más allá profundizan en los impulsores predominantes que acelerarán y potenciarán la implementación y el consumo de la infraestructura digital durante la próxima década.
Predicción #1: Superar la complejidad híbrida de múltiples nubes dictará el éxito en lo digital
Para 2023 el 40% del Ranking Forbes Global 2000, restablecerá sus procesos de selección de la nube para centrarse en los resultados comerciales en lugar de los requisitos de TI. Uno de los mayores desafíos para TI en esta transición será respaldar la estrategia comercial de la organización a través de múltiples nubes híbridas, mientras se administra mayor complejidad.
Durante la próxima década, la multinube híbrida desempeñará un papel destacado en la determinación de cómo las organizaciones avanzan en sus estrategias de prioridad digital y consumen la infraestructura de TI como servicio.
Los líderes digitales que superen la complejidad de la nube, los datos y el ecosistema a través de la automatización, AI/ML, API y servicios Edge obtendrán una ventaja competitiva significativa.
En cuanto a México y América Latina, según Amet Novillo, Director General de Equinix para México, la mayoría de las organizaciones estará utilizando de alguna forma los servicios de nube para apoyarse en su estrategia. Analistas de IDC Latinoamérica puntualizan que 43% de las empresas actualmente tiene una estrategia de nube híbrida funcionando y tienen planes de expandirla en el corto plazo.
Encuesta similar de Equinix destaca que, desde el año pasado, es menos probable que las organizaciones en México utilicen solo la nube privada y es más probable que utilicen implementaciones de nube híbrida.
Predicción #2: AI/ML en el Edge impulsará 5G e IoT
Los datos Edge están explotando a medida que florecen las tecnologías 5G e IoT, impulsando un mercado global de computación de borde que se proyecta que alcance los $43,4 mil millones para 2027. La información de vehículos autónomos, drones, cámaras de vigilancia y dispositivos médicos de IoT requerirá AI/ML en tiempo real modelo de inferencia en el borde.
Durante la próxima década, AI / ML se volverá omnipresente en todos los aspectos de la vida humana: los robots impulsados por AI brindarán servicios desde el cultivo y transporte de alimentos hasta la entrega de comestibles y la cocina. Se realizarán avances en el ámbito de las políticas legales / públicas para abordar mejor la ética de AI / ML con respecto a la equidad, la aplicabilidad y la protección de la privacidad.
En cuanto a México, el mercado del IoT continúa su aceleración debido al incremento en el consumo de dispositivos y datos móviles. En este último año en los hogares de México se ha visto un incremento en la adopción de electrodomésticos inteligentes, además del uso de smartphones; aunque existen retos todavía, el impulso de 5G es una realidad. De acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2020-21, aproximadamente 38% de los encuestados sienten que la implementación de 5G en el país está progresando bien.
Predicción #3: Los nuevos modelos de confianza encabezarán la agenda de ciberseguridad
Los ciberataques están aumentando drásticamente a medida que continúa la pandemia global, lo que lleva a un costo previsto de más de $6 billones a nivel mundial en 2021 y de $10,5 billones anuales para 2025. A pesar de los riesgos, las empresas continuarán adoptando los servicios en la nube y extenderán los límites de la red tradicional a los empleados y socios que son esenciales para construir una ventaja digital.
A medida que las empresas persiguen sus modelos comerciales digitales, los ciberdelincuentes siguen superando a la industria con sus sofisticados ataques. Los líderes tecnológicos deben ayudar a sus empresas a afrontar las amenazas actuales y equilibrar los riesgos a medida que anticipan y se adelantan a lo que vendrá después.
México ha sufrido en los últimos dos años un incremento en ataques maliciosos. De acuerdo con el reporte The State of Ransomware 2021 de Sophos, las organizaciones encuestadas reportaron que 37% de ellas a nivel global sufrieron este tipo de ciberataque. En el caso de México, 25% de las organizaciones fueron atacadas. Por su parte, el informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021, realizado por Kaspersky, señala que en Latam los ataques también se incrementaron un 24% durante 2021 y México un 11%.
Predicción #4: Las empresas de todo el mundo se moverán a net-zero
Las iniciativas ecológicas son ahora fundamentales para el éxito en organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. En su carta a los directores ejecutivos de 2021, Larry Fink, presidente y director ejecutivo de la firma de gestión de activos BlackRock, representa el compromiso de los inversores con un futuro sostenible: “El mundo se está moviendo hacia net-zero y BlackRock cree que nuestros clientes están mejor atendidos al estar en a la vanguardia de esa transición «. La sostenibilidad está impulsando la innovación en la infraestructura digital que se extiende desde las políticas y operaciones comerciales hasta las cadenas de suministro de un extremo a otro.
En la actualidad en México más del 25% de la energía producida en el país proviene de fuentes limpias y si tomamos en cuenta que, de acuerdo con la Secretaría de Economía y al Instituto de Investigaciones Eléctricas de la SENER, México cuenta con una gran capacidad instalada que da un enorme potencial de generación de electricidad, hacia el 2030.
La Ley de Transición Energética contempla que para el año 2024, el 35% de la energía eléctrica consumida en el país provenga de fuentes limpias; 45% para 2036, logrando así que en 2050 esta cifra sea del 60%.
De acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2020-21, el 72% de los tomadores de decisión de TI en México señalan que su organización tiene un plan de sostenibilidad a largo plazo.
One Reply to “4 predicciones de infraestructura digital que definirán la próxima década”
Comments are closed.