El 94% de las empresas en México sí tomó acciones para hacer frente a la situación generada por la pandemia del COVID-19, aseguraron los profesionistas mexicanos al responder una encuesta realizada por OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea.
El sondeo, que se da a conocer en el momento en el que el país se encuentra en una transición entre la Jornada de Sana Distancia a nivel nacional y el retorno de actividades a la Nueva Normalidad, reveló que dichas acciones estuvieron encaminadas tanto a proteger a sus colaboradores (90%), como a garantizar la continuidad del negocio (81%).
¿Cuándo volverá todo a la “normalidad”?
Al referirse a la continuidad de negocio, el 47% de los encuestados dijo que la empresa en la que labora ya se está viendo algo afectada y el 25% señala que se ha visto seriamente afectada por esta situación; y no ven que esta situación cambie pronto, ya que el 45% dice que en un futuro la empresa se verá afectada y el 29% indica que se verá seriamente afectada.
En ese sentido, el 40% de los profesionistas en México considera que a las organizaciones les tomará el resto del año 2020 normalizar sus finanzas y entorno económico, mientras que un 30% dice que la recuperación será hasta la primera mitad del 2021.
El 20% cree que será de 3 a 6 meses, una vez que se reinicien todas las actividades en la Nueva Normalidad y 10% señala que puede ser de 1 a 3 meses.
Al solicitarles detalles de las acciones específicas tomadas por los lugares de trabajo ante la contingencia sanitaria, los encuestados resaltaron:
- Aplicar la estrategia de home office para todos los empleados de la empresa (57%)
- Aplicar acciones de trabajo remoto para algunos empleados de la empresa (38%)
Hablando del esquema de home office, el cual está siendo realizado por el 84% de los participantes en el sondeo, éstos explicaron por qué sí o por qué no aplicó este esquema en su empresa:
SÍ aplicó el home office porque… | NO aplicó el home office porque… |
El tipo de trabajo que realizo lo permite (51%) | El área en la que trabajo no se ajusta a este esquema (%47) |
Mi empresa lo aplicó en la medida posible, aunque hubo acciones que no se pudieron realizar de esta manera (33%) | Mi empresa no ha hecho un esfuerzo por ajustarse al trabajo remoto (29%) |
Mi empresa hizo un esfuerzo importante para que se pudiera aplicar (17%) | El giro de la empresa no lo permite (26%) |
Sobre la comunicación que han tenido las empresa con sus empleados en estos meses, indispensable en estos momentos de crisis, el 45% de los participantes considera que ha sido adecuada, mientras que el 39% la califica de muy útil y efectiva, sin embargo, un 16% la considera poco relevante.
Reclutamiento virtual
Por último, los encuestados hicieron referencia a la selección de personal de las compañías, de esta manera, 8 de cada 10 se manifestaron a favor de que los reclutadores continúen los procesos de reclutamiento de manera virtual (videollamadas, exámenes en línea, etc.) e incluso están a favor de que permitan que quienes hayan sido seleccionados puedan empezar a trabajar de forma remota (58%).
La encuesta fue realizada en abril y mayo a 500 personas, usuarios de OCCMundial. Del total, 40% está ubicado en la Ciudad de México, 20% en el Estado de México, 10% en Jalisco, 10% en Nuevo León, 5% en Veracruz; el porcentaje restante en los otros estados del país. Cabe mencionar que los participantes encuestados se desempeñan en diferentes áreas laborales, entre éstas administración (15%), comunicación y creatividad (13%), contabilidad y finanzas (7%), educación (7%) y ventas (7%)