5 consejos para disminuir la huella de carbono en la industria manufacturera

Hoy en día, la estructura de los sistemas de energía que alimentan a las industrias de manufactura y de procesos está cambiando rápidamente, creando grandes oportunidades para reflexionar en cómo se gestiona y optimiza la energía. Según el Informe de S&P Global Market Intelligence encargado por Eaton, el 77 % de las empresas está planeando utilizar nuevas fuentes de energía libres de combustibles fósiles que les permitan disminuir la huella de carbono. Sin embargo, los esfuerzos de digitalización industrial se han centrado en los desafíos inmediatos: interrupciones de la cadena de suministro, falta de trabajadores calificados y equipos obsoletos. Solo el 24 % de los fabricantes industriales han identificado los problemas relacionados con la energía y la demanda eléctrica como un motor digital clave, y son menos los que han aprovechado los beneficios potenciales.

¿Cómo identificar las inversiones que valen la pena y justificar la rentabilidad de las tecnologías digitales? Los conocimientos basados en datos que proporciona la conversión digital son fundamentales para apoyar la gestión inteligente de la energía, brindando información que le permite optimizar el uso de ésta hoy y alcanzar los objetivos de sostenibilidad mañana, al tiempo que mejora la seguridad.

Lectura recomendada: ¿Qué podemos esperar del litio en cuanto a sostenibilidad y neutralidad climática para centros de datos?

Las estrategias digitales probadas establecen una ventaja competitiva

  • 1. El monitoreo de la energía eléctrica es fundamental. No se puede gestionar lo que no se mide. La digitalización le permite monitorear de manera efectiva y precisa los equipos eléctricos y medir el consumo de energía en tiempo real, para que pueda comparar el uso de energía, detectar anomalías y optimizar el consumo energético.
  • 2. Proteja a las personas, los procesos y los datos críticos. El antiguo enfoque para el monitoreo de energía requería el acceso físico al equipo, lo que dificulta salir adelante de un problema. Hoy en día, los sensores y las tecnologías digitales permiten la supervisión remota, los datos continuos y la información en tiempo real, lo que significa que sus equipos de mantenimiento pueden predecir un problema de forma rápida y fiable sin estar expuestos a él. Este enfoque de mantenimiento predictivo permite detectar anomalías en los activos que pueden indicar una falla gradual en la operación. Al proporcionar a su equipo de mantenimiento información sobre la naturaleza y la urgencia del problema, pueden desplegarse en el momento adecuado, con las personas, las piezas y el equipo de protección adecuados para abordar el problema.
huella de carbono
  • 3. Mejore la productividad mediante el monitoreo del estado de los equipos. Usted puede obtener una ventaja competitiva sustancial al vigilar el estado del equipo para predecir problemas de energía. A través de la habilitación digital, puede obtener los conocimientos basados en datos que necesita para prever, evitar y resolver problemas antes de que tengan la oportunidad de afectar sus operaciones. Y cuando hay un problema potencial, su equipo puede estar preparado para abordarlo.
  • 4. Fortalecer la resiliencia energética. La creciente frecuencia e impacto de los cortes de energía subrayan la necesidad de sistemas de energía mucho más resistentes. Independientemente de las tormentas, interrupciones de la red u otros eventos impredecibles, mantener una energía resiliente y asequible es una prioridad constante. Al incorporar UPS y nuevas fuentes de energía renovables en un sistema de microrredes, puede mejorar la resiliencia energética, reducir la huella de carbono e incluso reducir su factura de electricidad. En Eaton, estamos aplicando este enfoque en nuestras propias instalaciones de fabricación y operación.
  • 5. Optimice las operaciones – la mejor energía es aquella que no se utiliza. Investigaciones recientes muestran que las industrias manufactureras y de procesos necesitan avanzar más rápido en la transformación digital para alcanzar los objetivos energéticos operativos. Los primeros usuarios obtendrán una ventaja competitiva clave a medida que el mundo avanza hacia un futuro bajo en carbono. La aplicación de estrategias digitales a su infraestructura energética sentará las bases para apoyar su viaje hacia prácticas cada vez más útiles que le ayuden a reducir la huella de carbono.