Tras el impacto económico del COVID-19, muchos se encuentran ahora buscando un nuevo trabajo. Un punto positivo en el proceso de búsqueda de empleo es el crecimiento constante de la industria de la computación en la nube, que sigue ofreciendo oportunidades para quienes tienen conocimientos directos de la nube y, cada vez más, para quienes desempeñan funciones no informáticas, como ventas o marketing, donde la comprensión de la nube es un activo creciente que requerirá cada vez de una certificación en la nube. De hecho, según LinkedIn, la computación en la nube es la habilidad difícil número uno que necesitan las empresas.
Hay varias opciones de formación digital y virtual disponibles para las personas interesadas en mejorar o actualizar sus conocimientos en la nube. Estos cursos -y el estudio dedicado- pueden ser la plataforma de lanzamiento para obtener credenciales de certificación en la nube, que pueden ayudar a un candidato a un puesto de trabajo a destacar entre otros candidatos, o a buscar una promoción interna.
De hecho, la obtención de una certificación en la nube no sólo puede aumentar las posibilidades de conseguir un empleo, sino, según estudio de Global Knowledge, las certificaciones abren el camino a un salario más alto y proporcionan una ventaja competitiva. Y no sólo se beneficia el individuo certificado; el 93% de los responsables de la toma de decisiones de las organizaciones están de acuerdo en que los miembros del equipo certificados añaden un valor que va más allá del costo de la certificación.
Si está realizando una formación en la nube con el objetivo de obtener una certificación del sector, a continuación, le ofrecemos cinco consejos que le ayudarán a aumentar su éxito en la obtención de la certificación.
Tip #1: Planificar los objetivos y asignarlos a certificaciones específicas
Antes de sumergirse en los cursos online o en la lectura de libros blancos técnicos, visualice sus objetivos y cómo quiere que sea el éxito. A continuación, trabaje hacia atrás para comprender los pasos necesarios para alcanzar sus objetivos. Piense en su interés personal por la informática y alinéelo con las funciones en la nube que se demandan. A partir de ahí, podrá identificar la certificación industrial adecuada que le ayudará a validar sus habilidades y le permitirá destacar cuando solicite puestos.
Por ejemplo:
- Interés: crear aplicaciones y arquitecturas en la nube
- Función en la nube demandada: diseñador de la nube o arquitecto de la nube
- Certificación relevante: Arquitecto de soluciones
Tip #2: Aprovechar los materiales de estudio a su propio ritmo
Ahora que tiene su objetivo y su certificación identificados, no tiene que ir más allá de su computadora para acceder a los materiales de capacitación, a las lecciones en vivo y a demanda, y a las pruebas de práctica. La formación digital permite a los alumnos desarrollar habilidades y conocimientos para cualquier dominio de la nube -desde el aprendizaje automático hasta las redes, la seguridad, etc.- con cursos cortos, a su propio ritmo y, a menudo, gratuitos, de varios proveedores de aprendizaje y de la nube.
Muchos proveedores de formación ofrecen rutas de aprendizaje recomendadas que se alinean con varias certificaciones de la industria basadas en roles o dominios, asegurando que sus esfuerzos de estudio se alinean con la línea de meta deseada. También puede buscar una guía de examen oficial, que ofrece orientación detallada y prescriptiva sobre las áreas que cubrirá el examen para ayudarle a priorizar su estudio. Investigue qué proveedor de formación y qué programa de formación lo preparan mejor para aprobar la certificación del sector.
Tip #3: Encuentre la comunidad
No está solo en esto. Además de los recursos de estudio online, también existen innumerables comunidades en Internet en las que puede conectar con personas que también se están preparando para un examen de certificación, ya sea el primero o el quinto. Estos grupos pueden ofrecerle información privilegiada sobre los aspectos más importantes que debe estudiar, recursos útiles para aprovechar al máximo su tiempo de estudio, cómo es realmente la experiencia del examen, cómo comercializar su certificación del sector una vez obtenida, y mucho más.
Entre los mejores lugares para encontrar una comunidad en online se encuentran los grupos de LinkedIn y los subreddits específicos de la certificación del sector. También puede asistir a un grupo de usuarios, o incluso participar en uno.
Tip #4: Establezca hábitos de estudio consistentes
La cantidad de tiempo necesaria para los cursos y la experiencia práctica variará en función de la certificación. Una buena regla general es dedicar entre 15 y 20 horas a estudiar y preparar los exámenes de nivel básico, y 5 veces esa cantidad para un examen de nivel asociado. Para un examen de nivel profesional o de especialidad, prevea 5 veces más tiempo del que preparó para un nivel asociado. Conseguir el éxito el día del examen está directamente relacionado no sólo con las horas dedicadas al estudio, sino también con el enfoque.
Los consejos de estudio recomendados son los siguientes
- Establecer bloques de tiempo dedicados a estudiar. Tratar el tiempo de estudio como si fuera una reunión de trabajo impuesta por el jefe: no es negociable.
- Encuentre un lugar que fomente la motivación para estudiar y elimine las distracciones.
- Estudie a la hora «adecuada». Los búhos nocturnos pueden intentar estudiar algunas unidades cuando el resto de la casa esté durmiendo.
- Involucre a otras personas cuando sea apropiado. Algunos cursos se benefician de la interacción social más allá del aula virtual, y algunos pueden encontrar que el contenido resuena más cuando se discute o practica con amigos o familiares.
- Realice exámenes de certificación de práctica para aumentar la confianza en los conocimientos que ha retenido y en el proceso de realización del examen. Por lo general, los exámenes de práctica pueden repetirse tantas veces como sea necesario para que el alumno se sienta seguro no sólo del formato del examen, sino también de la información que abarca.
Tip #5: Obtenga experiencia «práctica» antes del día del examen
Lleve el estudio un paso más allá adquiriendo experiencia práctica con la tecnología. Dependiendo de la certificación, la experiencia práctica no sólo aumenta las posibilidades de éxito, sino que es imprescindible.
Inscríbase en cursos de formación de tipo laboratorio (quizás ofrecidos virtualmente por el momento, con un instructor en directo) para familiarizarse con la tecnología en escenarios del mundo real. Explore el acceso a una versión gratuita o de bajo costo para seguir experimentando con la tecnología. También hay tutoriales de autoaprendizaje que le ayuden a aprender a construir, paso a paso. Por último, considere la posibilidad de identificar a un amigo o mentor profesional que trabaje con la tecnología y pregúntele cómo la utiliza en el día a día, sus pros y sus contras, y sus consejos para tener éxito con la formación y/o la certificación.
Alcanzar sus objetivos
Los programas de formación y certificación en la nube presentan una oportunidad única para que tanto las personas actualmente empleadas como las que buscan trabajo adquieran nuevas habilidades y aprovechen las crecientes carreras en la nube. La validación de un nivel demostrable de habilidades en la nube a través de la certificación de la industria puede proporcionar una ventaja clara y competitiva en el mercado de trabajo.
Por: Scott Barneson, director de productos de aprendizaje de AWS Training y Certification.