La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la tecnología eje de la actualidad. Su aplicación en los negocios es una parte importante de su relevancia. En México, el 31% de las empresas ya han aplicado la IA activamente al interior de sus organizaciones. La intención de implementación de esta tecnología también ha crecido en los últimos dos años, pero aunque la adopción se acelera, en México, sólo el 29% de las empresas que implementan la IA tienen una estrategia holísitca para ello. En este contexto, IBM nos comparte cinco ejes de transformación de las organización a través de la inteligencia artificial:
Las hará cercanas, más humanas
Las organizaciones pueden combinar los datos de los clientes y la IA generativa para crear experiencias personalizadas a escala a través de chatbots y asistentes digitales, con conversaciones fluidas, más acertadas. La IA ya ha tenido éxito en el manejo de llamadas en call centers, para mejorar el servicio y permitir que los agentes humanos se concentren en tareas más complejas.
Entrarán a la era IA+
La IA se convertirá en una prioridad para diseñar flujos de trabajo inteligentes, dejará de ser un “nice to have” o una adición a la estrategia operativa. Las empresas mexicanas comienzan a implementar flujos de trabajo inteligentes, seguros y basados en IA. Y, mientras la IA generativa captura la atención del mundo -desde las cadenas de suministro y en las operaciones de TI, hasta el servicio al cliente y los recursos humanos-, es importante que las empresas la tomen como una prioridad integrada al núcleo estratégico de su negocio.
Hoy, más del 60% de los CEOs de países de América Latina asegura que la IA Generativa será clave para ayudarles a entregar resultados de negocio en los próximos tres años, según un reciente estudio de IBM.
Se impulsará la creación de valor
Los modelos fundacionales acelerarán el ciclo de vida de desarrollo de IA, lo que permite a las empresas concentrarse en el ajuste fino para sus casos de uso específicos. En lugar de crear modelos de procesamiento natural del lenguaje (NLP) personalizados para cada dominio, los modelos fundacionales permiten a las empresas reducir el tiempo de generación de valor de meses a semanas, a través del análisis de enormes cantidades de data, que puede ser procesada inclusive en diversos formatos.
Les hará priorizar en la protección de datos y ética en tecnología
Es clave que la IA y el proveedor de esa tecnología compartan los mismos principios que la empresa, así como la protección de los datos de los usuarios. En el centro de la tecnología deben estar las personas, para avanzar con responsabilidad. IBM considera que la IA debe ser implementada con cinco principios básicos: explicabilidad, equidad, robustez, transparencia y privacidad. La nueva ola de IA generativa impulsará a las empresas mexicanas a adoptar las soluciones de inteligencia artificial generativa que integran las capacidades de gobernanza de datos a la misma plataforma tecnológica con la que procesan las necesidades operativas de la organización.
Las retará a capacitar y retener al talento calificado
La incorporación de la inteligencia artificial generativa a la fuerza laboral impulsará a las empresas a implementar estrategias de reskilling o transformación de habilidades para lograr capacitar y retener a su mejor talento. Además, se impulsará la búsqueda de nuevos talentos calificados. De hecho, de acuerdo con un estudio de IBM, 46% de los CEOs de Estados Unidos encuestados ha contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26% diciendo que tienen planes para más contrataciones por delante. Mientras que el 69% ve amplios beneficios de la IA generativa en toda su organización, solo el 29% de sus equipos ejecutivos coinciden en que tienen la experiencia interna para adoptar la IA generativa.