Predecir las tendencias tecnológicas es una tarea desafiante, más aún después de un año en el que el mundo cambió de manera imprevista. En 2020, un año que fue todo menos típico, las circunstancias aceleraron años de transformación digital en solo meses, trayendo un impacto profundo y sostenido en nuestra forma de vivir y trabajar. COVID-19 ha acelerado la adopción digital en todas las empresas de todas las industrias. También ha destacado el papel fundamental que desempeñan la infraestructura digital y la tecnología para permitir el éxito empresarial.
Los tecnólogos de Equinix nos presentan lo que ellos estiman será tendencia en infraestructura digital para este año.
1 – La infraestructura nativa de la nube dominará
No es ningún secreto que la infraestructura tradicional no se diseñó para satisfacer las demandas del negocio digital actual.
La infraestructura digital es más importante que nunca. Los años de transformación digital han tenido lugar esencialmente en unos pocos meses, y la tendencia solo se acelerará.
En FutureScape: Worldwide IT Industry 2021 Predictions, IDC predice que para fines de 2021, según las lecciones aprendidas, el 80% de las empresas implementarán un mecanismo para cambiar a una infraestructura y aplicaciones centradas en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia.
La visión de Equinix sobre la infraestructura definida por software es que todo lo que pueda automatizarse debe automatizarse mediante software. La capacidad de virtualizar y / o contener y abstraer las cargas de trabajo de los dispositivos físicos subyacentes ha dado lugar a paradigmas cambiantes, como la infraestructura como código y la infraestructura inmutable, lo que permite un despliegue rápido de recursos de infraestructura y plazos de implementación más rápidos, especialmente en un entorno multicloud híbrido.
2021 traerá una proliferación y una adopción acelerada de tecnologías nativas de la nube en prácticamente todas las capas de la pila de infraestructura, así como para la orquestación de la infraestructura digital desde el borde hasta multinube.
2 – El paradigma de Edge-First impulsará la innovación
Según el Top 10 Strategic Technology Trends for 2020: Empowered Edge de Gartner, para 2023, más del 50% de los datos generados por la empresa se crearán y procesarán fuera del centro de datos o la nube, frente a menos del 10% en 2019.
En un mundo que vive y trabaja cada vez más en el borde, la informática continúa moviéndose, a un ritmo sin precedentes, de los centros de datos centralizados a una infraestructura distribuida e interconectada ubicada en ubicaciones periféricas cercanas a las fuentes de creación y consumo de datos.
Ya sea que se trate de videoconferencias, herramientas de colaboración, transmisión, juegos o viajes compartidos, las aplicaciones modernas de hoy en día se diseñan cada vez más desde cero para una implementación automatizada y elástica en el borde. Allí, se deben procesar rápidamente grandes cantidades de datos que se originan en múltiples fuentes. El borde es también donde muchas aplicaciones y microservicios deben interconectarse con baja latencia para brindar la mejor experiencia posible de usuario. La implementación de aplicaciones distribuidas en múltiples ubicaciones de borde y niveles de infraestructura digital, desde el borde hasta multinube, requiere una comprensión y una evaluación exhaustivas de las compensaciones arquitectónicas, incluido el diseño de zonas de disponibilidad, mallas de servicios distribuidos, gestión del tráfico, canalizaciones de datos, seguridad, almacenamiento en caché y gestión del estado. (sin estado versus sin estado), por nombrar algunos.
En 2021, veremos un impulso continuo en las implementaciones de primero borde y una ola de innovaciones tecnológicas en la pila de infraestructura para abordar la mayor complejidad de escalar y orquestar de manera confiable la infraestructura distribuida en el borde.
3 – El 5G estará impulsado por una infraestructura de borde ubicada de manera óptima
2021 será el año en que las empresas consideren la tecnología 5G en su planificación de implementación de infraestructura digital. Las capacidades 5G de alto rendimiento requieren una infraestructura física que se extienda de manera óptima al borde. Al colocar aplicaciones y entornos de TI de “extremo fijo” cerca del acceso 5G y las funciones centrales en centros de datos adyacentes a la nube y altamente interconectados, las empresas pueden cosechar los beneficios de esta poderosa nueva tecnología. La combinación de la nueva infraestructura digital y los centros de datos macro-edge existentes formará un poderoso modelo arquitectónico caracterizado por enormes cantidades de datos y recursos informáticos distribuidos disponibles en latencias más bajas. Esto permite nuevos paradigmas computacionales para nuevos casos de uso que anteriormente no podían aprovechar tales avances.
Como tecnología de red de acceso, 5G proporcionará una cobertura de área más amplia, mayor confiabilidad, mayor ancho de banda y mejor seguridad. Ofrecerá una experiencia omnipresente y siempre activa, con mejoras significativas en capacidad y rendimiento, incluidas velocidades de datos 100 veces más rápidas (múltiples Gbps), latencia de red de acceso por radio muy baja (hasta 1 ms) y alta densidad de dispositivos. Dichas capacidades abrirán nuevas oportunidades y posibilidades novedosas para la robótica, los drones, los vehículos autónomos, la telemedicina y el Internet táctil, por nombrar algunos.
Cumplir con la verdadera visión y la promesa de 5G no será fácil. A medida que crece el impulso global para las construcciones de 5G, el éxito dependerá cada vez más de la creación de un rico ecosistema digital de productores y consumidores, así como de la optimización de la función multivariable del sustrato de infraestructura subyacente, incluido el espectro, la red de acceso por radio, los centros de datos en el borde y las redes de transporte y hardware e interconexión.
4 – La IA se distribuirá y se moverá hacia el borde
La IA ciertamente no es un concepto nuevo, pero con los avances tanto en el aprendizaje profundo como en las máquinas, la IA está lista para transformar prácticamente todas las industrias, tal como lo hizo la electricidad hace unos 100 años. De acuerdo con IDC, para 2022, el 80% de las organizaciones que cambien a un modelo de negocio híbrido gastarán 4 veces más en una infraestructura de borde segura y habilitada para IA para ofrecer agilidad empresarial y conocimientos en tiempo real.
Cuando se trata de ejecutar cargas de trabajo de entrenamiento de IA en el borde, hay consideraciones y compensaciones que deben tenerse en cuenta. Estos incluyen potencia, rendimiento, privacidad de datos, seguridad de datos, gravedad y agregación de datos y simplicidad. De manera similar, para la inferencia en el borde, las consideraciones incluyen latencia, disponibilidad, recursos del dispositivo, privacidad de datos, seguridad y agregación de datos.
En 2021, veremos un ritmo acelerado de implementaciones de IA en el borde para el entrenamiento y la inferencia de IA, junto con capacidades mejoradas como servicio para la automatización de la implementación de infraestructura y la orquestación de entornos híbridos de IA multinube.
5 – Los centros de datos cambiarán hacia la red positiva
A medida que la crisis climática global se profundiza, las organizaciones líderes están cambiando los objetivos de sostenibilidad corporativa de evitar el impacto negativo hacia la creación de un cambio positivo. C
IDC predice que para 2025, el 90% de las empresas del G2000 exigirán materiales reutilizables en las cadenas de suministro de hardware de TI, objetivos de neutralidad de carbono para las instalaciones de los proveedores y un menor uso de energía como requisitos previos para hacer negocios.
Hasta la fecha, muchas empresas de centros de datos gestionan su consumo de energía y las correspondientes emisiones de carbono mediante innovaciones en el diseño y medidas de eficiencia energética. Varios operadores han ido un paso más allá al comprometerse con la energía 100% renovable y la neutralidad de carbono. Continuar expandiéndose y acelerando, colocando los centros de datos en una posición clave, con la responsabilidad de generar un impacto ambiental positivo.
En 2021, veremos un movimiento hacia los primeros proyectos importantes de centros de datos positivos de “red y sostenibilidad”.
El paso de la neutralidad al impacto positivo requerirá un enfoque impulsado por la tecnología. También requerirá la construcción de ecosistemas tanto globales como locales de partes muy interesadas. A largo plazo, la convergencia de esta tendencia y la aparición de aplicaciones de próxima generación que requieren latencias de ida y vuelta ultra bajas provocarán un cambio en las ubicaciones de los centros de datos. La próxima generación de centros de datos se descentralizará e integrará en las comunidades, sirviendo como ecosistemas resilientes para la computación, la conectividad, la energía y el calor.
Con un mayor enfoque en la sostenibilidad, se produce un cambio hacia los estándares de infraestructura de centros de datos abiertos, desde el diseño y la operación hasta la administración de energía, las celdas de combustible y la refrigeración de próxima generación. Esta tendencia acelerará la innovación del centro de datos y jugará un papel vital hacia la positividad de la red al reducir las barreras considerables que enfrentan los proveedores de equipos en el desarrollo de plataformas para servir instalaciones de centros de datos de misión crítica.
Dando forma a la infraestructura digital para el futuro
Si bien esperamos que 2021 sea más predecible y menos sorprendente que 2020, está bastante claro que no hay vuelta atrás como eran las cosas. El crecimiento y la aceleración digitales llegaron para quedarse, y con esa comprensión surge la necesidad de que los líderes digitales adopten las tecnologías y tendencias que darán a sus organizaciones una clara ventaja. Los líderes empresariales y tecnológicos que comprenden y adoptan estas macrotendencias estarán mejor preparados para contribuir a nuestro futuro en constante cambio.
Por: Justin Dustzadeh, Chief Technology Officer, Equinix.