Según el estudio que Adecco realizó sobre el trabajo híbrido en 25 países (México, EUA, Canadá, Brasil, Argentina, China, Japón, Francia, Alemania, España, Suiza, Países Nórdicos, Italia, Bélgica, Holanda, Australia, Turquía, etc), encuestando a casi 15,000 personas para saber su sentir entorno a trabajar a distancia, los resultados muestran que al finalizar la pandemia, muchos aún quieren trabajar de forma remota, pero no todos.
De los encuestados mexicanos, aquellos que actualmente se encuentran trabajando de forma remota desde sus domicilios, fundamentalmente profesionales que laboraban en oficinas corporativas, el 54% afirmó que al finalizar la pandemia quieren mantener un formato de trabajo híbrido, es decir, partir su tiempo entre la casa y la oficina. De hecho, 78% también afirmaron que ya disponen en su hogar de un espacio para poder trabajar a distancia de forma cómoda y eficaz, por lo que demuestra que, para muchos empleados, como viene siendo el caso desde hace más de un año, el trabajo desde casa es posible.
De manera global, los trabajadores desean mantener un modelo de trabajo híbrido, según el cual más de la mitad del tiempo trabajarían de forma remota (53%) y el resto del tiempo en la oficina (47%). Los empleados han adoptado esta nueva vida laboral de trabajar a distancia adaptando su espacio vital. Globalmente, el 71% de las personas han creado en sus hogares entornos de trabajo remoto efectivos para ellos mismos.
Por países también existen marcadas diferencias a la hora de escoger trabajo remoto y trabajo en oficina. Estos son los porcentajes de aquellos que prefieren trabajar de forma remota. De mayor a menor, Japón 64%, Reino Unido 63 %, Canadá 62%, España 59%, Países Nórdicos 54%, Alemania 54%, México 54%, EUA 54%, Italia 52%, Bél/Hol 52%, Francia 50%, Suiza 49%, Australia 47% y muy llamativamente China sólo el 23% prefiere trabajar de forma remota.
El cambio también se ve reflejado con base en las generaciones, ya que las más jóvenes desean pasar más tiempo en la oficina. Los trabajadores de la generación Z, por ejemplo, quieren estar el 56% de su tiempo de trabajo en la oficina. Por lo general, cuanto más joven es el encuestado, más probabilidades hay de que tienda a querer pasar tiempo en la oficina. Esto sugiere que necesitan la estructura de incorporación y contar con expertos a su alrededor que puedan ayudarles en persona, mientras que los trabajadores senior ya tienen la experiencia y conocimientos suficientes para trabajar a distancia con autonomía.
Porcentaje de tiempo que cada generación quiere estar en la oficina:
- 56 % Generación Z
- 48 % Mileniales
- 46 % Generación X
- 44 % Boomers
A menor rango de edad, más tiempo prefieren estar en la oficina, mientras que nuestros mayores, al contrario, optan por estar más tiempo en la comodidad de sus casas.
Otro interesante factor a tener en cuenta es si los encuestados son padres o no. También influye en cierta medida en su preferencia de tiempo de trabajo en oficina versus tiempo de trabajar a distancia en casa. En términos generales, los empleados que tienen hijos quieren pasar más tiempo en la oficina (51%), mientras que los que no tienen hijos (42%) prefieren estar más en la casa. Esto sugiere que quienes tienen hijos prefieren diferenciar el trabajo y la vida familiar
En definitiva, el trabajo híbrido es del gusto de muchos, pero existen diferencias evidentes por país, por generación y según si los trabajadores son padres o no. El modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse y son las empresas junto con los trabajadores que deben escoger el formato que mejor se adapte tanto a las necesidades de ambas partes.