El 5G es una oportunidad para el crecimiento de América Latina como economía digital y ayudará a las empresas a competir a nivel internacional.
Las estimaciones muestran que la tecnología 5G alcanzará una penetración del 7% para el año 2025 en la región y las inversiones entre 2018 y 2025 para el desarrollo de tecnología 5G en América Latina serán de 60.300 millones de dólares, según un estudio de la GSMA.
Asimismo, el análisis dice que el 5G aportará 90 mil millones de dólares a la economía latinoamericana para el 2034, lo que representa el 5,4% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
Las empresas encuentran atractiva la implementación del 5G ya que ofrece mayores velocidades de transferencia de datos según el 74% de los entrevistados, permite la implementación del Edge Computing según el 41% y reduce la latencia de los servicios según el 31% de encuestados en el estudio de GSMA.
Por otro lado, 5G será clave para el IoT, de acuerdo a estudio de Juniper Research, el número total de conexiones al Internet de las cosas (IoT) aumentará de 35 mil millones en 2020 a 83 mil millones en 2024.
Tal vez te interese: 5G evitará que el mundo colapse en caso de otra pandemia
Sabemos que la red 4G no puede soportar el creciente volumen de dispositivos móviles conectados al Internet de las Cosas, por lo que 5G será responsable de esta tarea, ayudando en el aumento de dispositivos y aplicaciones conectados, como cirugía remota (telemedicina), uso en coches para conducción asistida (autónomos), entre otros, en los que se necesitará alta velocidad y muy baja latencia.
Las organizaciones de telecomunicaciones de hoy enfrentan una variedad de desafíos de transformación similares a medida que migran a 5G utilizando centros de datos en la nube. Muchos se están moviendo de entornos principalmente físicos con técnicas de autenticación primitivas, uso mínimo de criptografía y claves precompartidas.
Estas infraestructuras tradicionales requieren una gran cantidad de capital a escala, son ineficientes e inflexibles, lo que alenta la entrega de nuevos servicios y el tiempo de comercialización. Cada vez más compañías se están moviendo hacia modelos comerciales más dinámicos construidos en torno a una mentalidad DevOps. Estos entornos 5G y en la nube están virtualizados, son escalables dinámicamente y permiten una agilidad empresarial incomparable y una escalabilidad fluida.
Para respaldar su transformación y permitir una comercialización más rápida de los productos, los proveedores de telecomunicaciones requieren una plataforma diseñada para los modelos de negocios modernos, nativos de la nube y altamente dinámicos. La plataforma debe proporcionar una autenticación sólida en entornos locales y en la nube, y la capacidad de funcionar a escala en las redes más grandes del mundo. Debe garantizar la integridad operativa para ayudar a las organizaciones a cumplir con los requisitos de cumplimiento y los mandatos legales.
“A medida que las telecomunicaciones, los fabricantes y otras organizaciones adoptan modelos cada vez más dinámicos”, dijo el vicepresidente senior de producto de DigiCert, Brian Trzupek.
DigiCert desarrolló IoT Device Manager que permiten a los proveedores de telecomunicaciones implementar servicios de red 5G en entornos de nube mientras mantienen la seguridad y su desempeño.
«DigiCert ONE ofrece las funciones, la compatibilidad y el rendimiento que nuestros clientes necesitan para acelerar su transformación digital y aprovechar los nuevos y atractivos modelos comerciales».