GS1 México y la consultora Psyma presentaron la 3° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo.
Esta edición del Barómetro GS1 destaca que el proceso de incursión de las empresas a internet y al e-commerce fue principalmente por necesidad a raíz de la pandemia por COVID-19 y no por un plan de crecimiento.
En este contexto, 4 de cada 10 compañías (38%) no cuenta con sitio web corporativo, cifra muy relevante ya que, al momento de buscar, comparar o adquirir un producto, el consumidor entra a la red para obtener información, reseñas o comentarios de usuarios sobre su experiencia de compra para tomar una decisión.
Respecto al comercio electrónico, tema clave en la estrategia de negocio de las PyMEs y Grandes Corporativos:
- 22% de los encuestados cuenta con una plataforma propia de ventas online.
- 45% de las organizaciones consultadas realizan ventas por internet a través de diversos marketplaces. De este porcentaje, las mayoría de las compañías utilizan Amazon (60%) y Mercado Libre (57%) debido a su interfaz amigable con smartphones y otros dispositivos, además de ser los más usados.
- Otras plataformas de ecommerce que usan las compañías son: 7% Shopify, 6% Linio, 4% Segunda Mano, 1% eBay y 26% otras.
El Barómetro GS1 destaca que las empresas se están aventurando a la venta online aún sin considerarse con los conocimientos necesarios, lo que podría derivar en malas experiencias y dejar este tipo de transacciones en el futuro.
Ante este escenario, es clave la capacitación para profesionalizar las estrategias de e-commerce, así como contar con la asesoría de expertos para poner sus productos en el anaquel digital con una estrategia clara de precios, promociones, envíos y devoluciones.
En cuanto a redes sociales, las empresas las utilizan principalmente para comunicar, posicionar, y comercializar sus productos, siendo las más usadas:
- 7 de cada 10 empresas utilizan Facebook – 73%
- 1 de cada 2 empresas utilizan Instagram – 48%
- 2 de cada 5 empresas utilizan Twitter – 21%.
Elegir redes sociales como Instagram surgen de la sensación de estar en contacto más directo con el cliente por estas plataformas, así como conocer las necesidades y requerimientos de un consumidor más visual, practivo e informado.
Respecto a las barreras que impiden a las compañías vender a través de Internet en 2020, 7 de cada 10 empresas (67%) reconoció que realizó ventas en línea en 2020.
Por otra parte, las causas por las que 33% de las organizaciones no realizan ventas online son:
- 44% – Desconocimiento al interior de la compañía sobre el modelo de comercio electrónico.
- 33% – Falta de inversión en tecnología.
- 33% – Dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio.
- 17% – Preocupaciones en materia de seguridad y prevención de fraudes.
- 21% – Otros.
Además, cabe destacar que de las empresas que venden por internet, 26% mencionan que sus ventas representan menos del .5% de sus ingresos totales anuales, 16% hasta el 1%, 10% hasta el 2%, 5% hasta el 3%, 11% hasta el 5% y 21% más del 5%.
La 3ra entrega del Barómetro GS1 contó con la participación de 500 pequeñas (74%), medianas (14%) y grandes (12%) empresas fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista en 2019 y 2020, así como visión del futuro, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio. Dentro de los entrevistados, 43% fueron dueños de la empresa, 18% gerentes y 12% directores generales.