Las empresas que incorporan herramientas tecnológicas como Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos de reclutamiento mejoran la selección de sus candidatos, por lo que ocho de cada 10 personas entrevistadas son contratadas, de acuerdo con un análisis de Atento.
Lo anterior representa un aumento de 30% en el índice de aprobación en comparación con el método tradicional. Es decir, el nivel de aprobación de candidatos ha pasado de un 50% en 2019, donde predominaba las entrevistas presenciales, a un 80% en 2020, mediante herramientas virtuales.
Los procesos de selección que ya utilizan este tipo de desarrollos han registrado mayor productividad y agilidad al simplificar el proceso hasta en un 20%.
Las empresas eligen cada vez más soluciones virtuales para agilizar la elección de un candidato, optimizando costos y tiempo. Para hacer una entrevista ya no resulta necesario trasladarse a las instalaciones de la vacante basta con conectarse a una computadora o teléfono inteligente.
“Estamos en la era de la conectividad y utilizamos esto a nuestro favor en las jornadas de selección del candidato. Soluciones basadas en Inteligencia Artificial permiten continuar la selección de perfiles ideales para las vacantes de manera totalmente digital durante este tiempo de pandemia y también, velar por la salud de los candidatos y del equipo de RRHH, además de mantener las operaciones”, comenta Pablo Sánchez, Director de Marketing de Atento.
Aumenta la efectividad de los procesos
El éxito consiste en incorporar pruebas, test de comportamiento, entrevistas y feedback, todo ello dentro de una plataforma simple, interactiva e intuitiva.
Al implementar soluciones de Inteligencia Artificial para encontrar los perfiles más adecuados, Atento ha registrado un incremento de casi 30% en el índice de aprobación de pruebas online de los candidatos.
Además, la compañía ha logrado trasladar los procesos de entrenamiento a sus plataformas digitales; mientras que el año pasado 9 de cada 10 capacitaciones se realizaban presencialmente, ahora 70% se completan de manera online.
Según estimaciones de Industry Research, este mercado alcanzará un valor superior a 1.1 mil millones de dólares para 2026. Asimismo, se calcula que la implementación de estos sistemas reducirá alrededor de 10% la rotación de personal y aumentará hasta 6 meses más la permanencia de los candidatos seleccionados.
Con la ayuda de la tecnología y la competencia de los equipos de RRHH se garantiza una selección optima y ágil, gracias a pruebas personalizadas, entrevistas online grabadas, y el uso de inteligencia artificial para clasificar a los candidatos de acuerdo a distintos factores como geolocalización, formación, experiencia o conocimientos, entre otros.
De la selección a la formación
La formación también supone un reto para las organizaciones. Cuando un candidato pasa a ser contratado, se trabaja con un equipo de especialistas y métodos instructivos para garantizar la adecuada formación del empleado, mediante jornadas virtuales dinámicas y personalizadas. Para ello se utilizan metodologías como el entrenamiento neuronal, podcast, videoblogs, y juegos a través de plataformas online.
Este tipo de entrevistas está contribuyendo al éxito de las empresas en sus procesos de selección, mejorando el índice de aprobación y la calidad de los candidatos contratados.
Según revela Atento, la formación de personal de manera virtual está en pleno crecimiento y los datos avalan la efectividad de estos nuevos procesos.