Billeteras virtuales, opción para la falta de estructura financiera en México

A pesar de que la estructura financiera en México ha crecido con el paso de los años, aún existen sectores del país que han sido desatendidos por las instituciones financieras tradicionales, donde métodos basados en tecnología, tales como las billeteras virtuales, podrían ayudar a llegar a dichas zonas.

En enero de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el estudio “La geografía de la inclusión financiera”, el cual reveló que el 77% de las localidades del país no cuentan con una infraestructura financiera en un radio de 2km.

Las localidades más desatendidas se encuentran en estados del sur del país como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Esto refleja la falta de acceso a los servicios financieros básicos en gran parte de la población, ya que de acuerdo al mismo estudio, cerca de 21 millones de personas no cuentan todavía con estructuras financieras cercanas.

Las fintechs están ayudando a romper estas barreras, para contribuir con el crecimiento del sistema financiero. Éstas han impulsado la democratización de los pagos, a través de las billeteras digitales que funcionan como una alternativa para que cada vez más personas puedan realizar operaciones financieras sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria o incluso sin pertenecer a un esquema tradicional bancario.

La adopción de billeteras digitales en México cada vez gana mayor popularidad.

De acuerdo con un estudio de Juniper Research, durante el 2018 se registraron 143 millones de usuarios en estas plataformas de pagos y estiman que para el 2024 las transacciones realizadas a través de de billeteras digitales podrían aumentar más del 80%.

Y es que estas billeteras digitales permiten a los consumidores realizar compras, pagar servicios o productos, así como enviar y recibir dinero. Asimismo, abren el abanico de posibilidades y crecimiento a emprendedores, ya que les ofrecen más y mejores formas de cobrar y administrar sus negocios, al permitirles hacer transacciones más ágiles, rápidas y seguras.

Ahora bien, las empresas que desarrollan billeteras digitales tienen dos retos por delante, además de incrementar el número de usuarios registrados también deben incrementar la recurrencia de su uso; se ha demostrado que en promedio un usuario activo de billeteras digitales ha empleado estos servicios durante poco más de un año y con una frecuencia casi de dos veces al mes, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Sólo 1 de cada 3 usuarios son intensivos, es decir utilizan al menos cuatro veces al mes dichos servicios.

El mismo estudio mostró que las transferencias de dinero y el pagos de servicios, con una preferencia de uso de 41% y 38% respectivamente, son actividades que registran un uso recurrente entre los usuarios de billeteras digitales, ya que reducen costos de transacción, de tiempo y ofrecen una mayor conveniencia para realizar los pagos.

“En Mercado Pago confiamos en que la adopción de las billeteras digitales en México siga incrementándose. Apostamos a esta solución porque creemos que permite el acceso de más personas a un portafolio de nuevos servicios financieros”, comentó Alessandro Labelli, Director de Pagos Digitales de Mercado Pago.