DHgate introdujo en México su Programa de Comercio Electrónico Transfronterizo Connect para empoderar el comercio global y local de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y ayudarlas en su transformación digital.
En México, al término de abril, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 23 mil 384.80 millones de dólares, lo que representa un desplome de 41% anual, su mayor declive en 34 años, ante el impacto de las medidas de contingencia sanitaria por el COVID-19, según datos del INEGI.
Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 26 mil 472.2 millones de dólares, lo que se tradujo en un retroceso anual de 30.48%. Lo anterior representó su peor caída desde julio de 2009, cuando descendieron 33.06% a tasa anual. Ante este escenario, la transformación digital es una clave para que las empresas, especialmente las PyMEs mexicanas, sobrevivan y prosperen.
Es por ello que la solución digitalizada de cadena de suministro global de DHgate busca ayudar a vendedores y compradores tradicionales y transfronterizos de comercio electrónico con el programa CEC, mismo que se lanzó con éxito en Estados Unidos y Brasil a principios de este año.
Tiene la capacidad de crear un ecosistema digitalizado compuesto por un centro multifuncional de comercio digital (DTC, por sus siglas en inglés), un sistema ERP (de planeación de recursos empresariales) CEC y una solución integral de logística y finanzas.
Los principales retos para el comercio transfronterizo en México son el catálogo limitado de productos y una cadena de suministro global inadecuada. Por lo tanto, el programa tiene como objetivo proporcionar una serie de productos a precios accesibles, así como un servicio de entrega rápida a los socios comerciales de México, ayudando a las empresas locales a digitalizarse.
Según los datos de DHgate, México fue el mercado más grande de comercio electrónico de América Latina en mayo de 2020 por su volumen neto de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés, estándar de medición en e-commerce). Las cinco categorías más favorables en México son hogar y jardín, deportes y actividades físicas al aire libre, teléfonos celulares y accesorios, zapatos y accesorios, y productos electrónicos.
El sistema ERP del programa CEC de DGgate opera impulsado por tecnología de administración de la cadena de suministro y otra de inteligencia, conformando una Nube inteligente de proveeduría global basada en sistemas de software como servicio (SaaS), transacciones electrónicas y big data. Proporciona gestión de inventario en tiempo real, integración multicanal y fácil integración con los sistemas ERP de los minoristas.