Intel anuncia plataforma de análisis e Inteligencia Artificial

Intel presentó la 3ra Generación de procesadores escalables Intel Xeon y los nuevos productos de su portafolio de soluciones en hardware y software de Inteligencia Artificial (IA).

Las nuevas soluciones ofrecen acelerar el desarrollo y el uso de la IA, las cargas de trabajo de análisis que se ejecutan en el centro de datos, redes y entornos de edge inteligentes.

Se tratan de procesadores para servidores convencionales con soporte bfloat16 incorporado, Intel Xeon de 3ra generación (con nombre de código «Cooper Lake) que hacen que la inferencia y el entrenamiento de Inteligencia Artificial sean ampliamente desplegables en CPUs de uso general para aplicaciones que incluyen la clasificación de imágenes, los motores de recomendación, el reconocimiento de voz y modelado de lenguaje.

«La capacidad de implementar rápidamente sistemas de IA y análisis de datos es esencial para los negocios actuales. Seguimos comprometidos a mejorar la aceleración de la IA integrada y las optimizaciones de software dentro del procesador que alimentan el centro de datos y edge del mundo, así como a ofrecer una base de silicio inigualable para generar insights a partir de los datos», afirmó Lisa Spelman, vicepresidente y gerente general de Intel para el Grupo de Xeon y Memoria.

.bfloat16 es un formato numérico compacto que utiliza la mitad de los bits que el formato FP32 actual. Las distribuciones optimizadas por Intel para las principales estructuras de aprendizaje profundo (incluidas TensorFlow y Pytorch) son compatibles con bfloat16 y están disponibles a través del kit de herramientas Intel AI Analytics. Intel también ofrece optimizaciones para bfloat16 en su kit de herramientas OpenVINO y en el entorno ONNX Runtime para facilitar las implementaciones de inferencia.

Como parte de la plataforma escalable Intel Xeon de 3ra Generación, Intel también anunció la serie 200 de memoria persistente Intel Optane, que proporciona a los cluentes hasta 4.5 TB de memoria por socket para administrar cargas de trabajo intensivas en datos, como bases de datos en memoria, virtualización densa, análisis y computación de alta potencia.

Para los sistemas que almacenan datos en la plataforma all-flash, Intel anunció la disponibilidad de la nueva generación de SSDs Intel 3D NAND de alta capacidad: los Intel SSD D7-P5500 y P5600. Estas unidades SSDs 3D NAND están construidas con la última tecnología 3D NAND de célula de triple nivel (TLC) de Intel y un nuevo controlador PCIe de baja latencia, totalmente nuevo, que satisfacer los intensos requisitos de los dominios IO, las cargas de trabajo de IA y análisis y de las funciones avanzadas para mejorar la eficiencia de TI y la seguridad de los datos.

Además, Intel dio a conocer sus próximos FPGAs Intel Stratix 10 NX; el primer FPGA de Intel optimizado para la IA, destinado a la aceleración de Inteligencia Artificial de alta velocidad y baja latencia. Estas FPGAs ofrecerán a los clientes una aceleración personalizable, reconfigurable y escalable para aplicaciones con alta exigencia de cómputo, como el procesamiento de lenguaje natural y detección de fraudes. Los FPGAs Intel Stratix 10 NX incluyen memoria integrada de alto ancho de banda (HBM), herramientas de red de alto rendimiento y nuevos bloques aritméticos optimizados para IA, llamados AI Tensor Blocks, que contienen conjuntos densos de multiplicadores de baja precisión son usados comúnmente para la aritmética de modelos de Inteligencia Artificial.

Intel ha mejorado su cartera Select Solutions para acelerar la implementación de los requisitos más urgentes de TI, por ello se anunciaron tres nuevas Intel Select Solutions y cinco mejoras centradas en el análisis de datos, Inteligencia Artificial e infraestructura hiperconvergente.

La solución mejorada de Intel Select Solution para análisis genómico se utiliza en todo el mundo para encontrar una vacuna para el COVID-19, y la nueva solución Intel Select Solution para VMware Horizon VDI en vSAN se utiliza para mejorar el aprendizaje remoto.