Impacto positivo de la tecnología durante la cuarentena

La pandemia está causando diferentes efectos en la forma de trabajo y en la economía de muchas empresas a nivel mundial; sin embargo, también es una moneda de dos caras: pues mientras algunas compañías recortan personal debido a bajas en ventas y operaciones, otras se encuentran en búsqueda de nuevos empleados a causa del aumento de su producción por la alta demanda que ha traído el confinamiento.

Un ejemplo de esto es Zoom, la empresa de teleconferencias que recientemente se hizo pública y que se ha convertido en la aplicación de videoconferencias de referencia tanto para empresas, escuelas o cualquier persona en general. Los ingresos de la firma aumentaron cerca de 170% a 328.2 millones de dólares en el período que finalizó el 30 de abril. Por otro lado, Amazon contrató a 100 mil trabajadores principalmente para el cumplimiento de entregas ante la demanda masiva que ha provocado la cuarentena debido al aumento histórico en las compras en línea.

«La tecnología ha permitido mantener a flote a muchas empresas que tuvieron que migrar de la noche a la mañana a un modelo de trabajo digital, además ha permitido el crecimiento de compañías que ya estaban adaptadas a la digitalización o que su base era meramente tecnológica, lo que se traduce en más empleos», comenta Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs.

La interrupción causada por el coronavirus presenta una oportunidad para que las empresas piensen en cómo pueden volverse más ágiles, pues si bien muchas eran conscientes de la necesidad de digitalizar sus procesos antes de que el virus llegara, muchas organizaciones habían tardado en adaptarse. Por ello, herramientas como los chatbots se han vuelto fundamentales para que las empresas puedan mantener sus ventas y seguir en pie.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, estos son los sectores en los que la tecnología ha tenido un impacto positivo durante la cuarentena:

e-Commerce

La pandemia ha cambiando el comportamiento de los consumidores. De hecho, más del 40% de los compradores en Estados Unidos dice que los temores causados por el COVID-19 han afectado sus decisiones de compra, de acuerdo con First Insight. Mientras que en México, se espera que este cambio de hábito haga crecer el sector de comercio electrónico 60% al cierre de 2020, según datos de la firma IDC.

Debido a esto, las plataformas de e-commerce son de las más beneficiadas. Esto se verá traducido en nuevos empleos, incluso algunas empresas ya están ampliando su plantilla de trabajadores, como Walmart, que contratará a unos 150 mil nuevos trabajadores para gestionar el aumento de las demanda de compras.

Comunicación

El home office ha sido la medida de prevención más utilizada en estos meses a nivel mundial, lo que ha traido un impacto positivo para las empresas que han desarrollado aplicaciones y plataformas de comunicación para el trabajo remoto. Y es que el uso de herramientas como Google Meet o Zoom se han vuelto primordiales para mantener la comunicación y la productividad de las compañías.

Por ejemplo, la aplicación de mensajería grupal de Slack ha registrado un aumento neto de 7 mil clientes que pagan desde principios de febrero, lo cual significa un 40% más de lo que normalmente tiene en un trimestre entero, de acuerdo con Financial Times. Este crecimiento se ha traducido en búsqueda de talento para atender la demanda y continuar ofreciendo un servicio de calidad a sus usuarios.

Entretenimiento

Plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO, entre otras, se han convertido en unas de las empresas más beneficiadas por la pandemia. Cada una de estas compañías aumentó de manera exponencial sus cifras y número de suscriptores, debido a que las personas que están en casa busca más opciones de entretenimiento.

La consultora de tecnología, Strategy Analytics, confirmó que cada una de estas plataformas ya superó en un 7% el crecimiento que tenían planteado para el primer semestre del año, mientras que prevé un aumento en los ingresos económicos del sector streaming de 6 mil millones de dólares, un 12% más que el año pasado.