IBM tiene todo listo para dar inicio a la versión 2020 del Maratón Behind The Code en búsqueda de los mejores desarrolladores de América Latina. En esta ocasión, debido a la pandemia, se realizará la totalmente en formato digital.
Maraton Behind the Code de IBM tendrá una duración de 42 días, donde los jóvenes desarrolladores provenientes de México, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela que tendrán que atravesar por 8 retos con el fin de desarrollar aplicaciones que resuelvan problemáticas actuales de la sociedad.
«El Maratón Behind The Code es una oportunidad para aprender nuevas tecnologías de manera gratuita, tanto para toda esta gente que es experta como para quienes apenas están aprendiendo, logrando adecuarse a las tendencias del mercado. Además, es un concurso donde tendrán la oportunidad de ganar grandes premios», aseveró Huibert Aalbers, CTO en IBM Mexico.
Consistirá de dos fases: la primera con duración de 30 días donde empresas e instituciones expertas en la industria propondrán 8 desafíos de negocios. Los 100 desarrolladores con los mejores puntajes de esta fase ganarán un viaje a un evento en una playa mexicana, aún por confirmar, donde se reunirán con los patrocinadores.
En la segunda fase llamada «la Grand Finale«, estos 100 desarrolladores se enfrentarán para convertirse en uno de los Top 5 Master Devs de la región. Los 5 campeones ganarán un viaje a un programa de inmersión en la aceleradora de start-ups, IBM Alpha Zone, en Tel Aviv, Israel.
El objetivo principal de esta competencia es dotar de herramientas y contenido a actuales desarrolladores, programadores y diseñadores, así como a estudiantes de estas carreras para que apliquen sus conocimientos en un entorno de arquitectura en la nube de IBM y basádose en una serie de tecnologías disruptivas como AI, IoT, Blockchain y Kubernetes.
«Las tecnologías están listas, el reto ahora es tener a los developers listos con las correctas skills para utilizar dichas tecnologías y obtener el mayor provecho de ellas. Así fue como IBM obtuvo la idea de lanzar una gran competencia donde los participantes deben tener solamente acceso a internet y una PC para participar, todos los demás recursos los provee IBM Cloud para resolver problemas de negocios», comentó Marcelo Spaziani, Vicepresidente de Ventas y Value Creation para IBM América Latina.
EL Maratón Behind The Code dará inicio este sábado 15 de agosto de manera totalmente digital con desarrolladores, programadores, diseñadores o coders. No es necesario tener experiencia previa en tecnologías como Inteligencia Artificial, pero sí experiencia en desarrollo y código.
IBM quiere empoderar a la próxima generación de desarrolladores a través de iniciativas como la Maratón, porque permiten el aprendizaje colaborativo alrededor de tecnologías abiertas y el desarrollo de nuevas habilidades para adaptarse al mercado laboral.
«Los desarrolladores son una profesión del futuro, estando cada vez más presente en las organizaciones y teniendo cada vez más importancia en las decisiones de negocio», comentó Eduardo Gutiérrez, Presidente y Director General de IBM México y agregó: «En IBM estamos comprometidos en capacitar a los desarrolladores para crear esas aplicaciones inteligentes y seguras basadas en tres pilares: código, comunidad y contenido de clase mundial».
Entre las empresas e instituciones que impulsan este proyecto en la edición 2020 se encuentra Alestra, Red Hat, Platzi, Algar Tech, BanCoppel, Belgo Bekaert Arames, Centro Universitario FIAP, CompuSoluciones, edX, Instituto Éxito, NDS Cognitive Labs, Saint Paul Escuela de Negocios, UNINASSAU, TecBan, TechData, TNT Energy Drink, Digital House Coding School, Tortuga Code, BCP, entre otros.
«Las nuevas tecnologías están colocando a las empresas ante un reto importante, teniendo que modernizar sus aplicaciones, para ello se requiere aumentar el número de desarrolladores ya que la demanda es alta y tendrán que estar preparados para afrontar la transformación digital. El reto para los desarrolladores es aprender sobre todas las nuevas tecnologías y prepararse para las que están por venir», finalizó Huibert Aalbers, CTO en IBM Mexico.
– Karina Rodríguez, Computerworld México.