Ciena anunció que está preparando en México la implementación de redes de nueva generación con topología de malla, así como ayudará a operadores telefónicos a optimizar su infraestructura, para soportar las nuevas necesidades de anchos de banda.
“En América Latina y el Caribe, todos los crecimientos que estábamos esperando para el 2013 en necesidades de infraestructura y explosión de tráfico de información los estamos empezando a vivir actualmente”, señaló Fernando Hitos, director regional para México, Centroamérica y la región Andina de Ciena.
“El objetivo de Ciena es optimizar los recursos de los operadores y de las empresas de telecomunicaciones; les ayudamos en la transición de redes legadas a tecnología de nueva generación, que les permita escalar y reducir costos de operación para llegar a un punto más competitivo”, agregó.
El directivo de Ciena mencionó que América Latina y México están listos para una alza exponencial en la demanda de red debido a una combinación de factores que incluyen un crecimiento sustancial del tráfico de datos 3G y video, un aumento en el uso de virtualización de TI y soluciones de nube, y el crecimiento de centros de redes de datos.
Para la modernización y optimización de la redes, Ciena cuenta con un portafolio de soluciones para el transporte óptico de paquetes, conmutación de paquetes ópticos, entrega de servicio de carrier Ethernet, gestión unificada de red y servicio y, además, ofrece servicios especializados.
Hitos explicó en términos generales las soluciones de red de alta capacidad que Ciena ofrece, las cuales incluyen tecnología coherente 40G/100G que permite a los operadores modernizar redes con ingeniería 10G a una nueva generación, superando de cuatro a diez veces su rendimiento actual y con soluciones Carrier Ethernet diseñadas para soportar el esfuerzo esperado en la redes backhaul móviles que conectan a los dispositivos móviles actuales, ofreciendo a los operadores beneficios en escalabilidad, administración y calidad del servicio.
Asimismo, destacó la nueva topología en malla de redes, que permite incrementar el ancho de banda y optimizar su uso, así como posibilita hacer varios cortes y aumentar la disponibilidad de servicio.
También hizo hincapié en que Ciena utiliza el protocolo OTN (Optical Transport Network). “Sirve como una capa para completar las tecnologías legacy con las nuevas tecnologías, y así conjuntar la parte óptica de transporte con los servicios y la parte DWDM, para optimizar el ancho de banda”.
Fernando Hitos concluyó que los operadores de telecomunicaciones mexicanos ya trabajan en la optimización de sus redes, incluso, algunos ya comienzan a interesarse por la topología en malla. Asimismo, señaló que trabajan en darle inteligencia a la red para que tome decisiones de cómo distribuir el tráfico basándose en la topología de la red, ancho de banda en cada nodo y latencia de los servicios, entre otros aspectos.