¿Cómo será la comunicación pospandemia?

Zoom señala que la pandemia ha provocado importantes cambios a nivel personal sobre nuestros fundamentos, valores y prioridades vitales, además de revolucionar la forma en la que podemos lograr éxitos y satisfacciones al cambiar nuestra forma de trabajar. Por ello, las empresas tendrán que adaptarse a la nueva forma de comunicación pospandemia.

Desde la óptica de la empresa, todos los sectores, desde la educación a la atención médica, pasando por el comercio minorista, los servicios financieros y profesionales, han cambiado tanto que, por primera vez, se entiende realmente el concepto de “transformación digital”. La dimensión que podría adoptar esta transformación digital podría quedarse para siempre en algunos de estos sectores y ya es visible:

Educación

En 2020 ha llegado a arraigarse la noción de aprendizaje y enseñanza a distancia por el cambio urgente y necesario a métodos de aprendizaje a distancia. El concepto de “días sin clase por mal clima” puede pasar a la historia, ya que se ha demostrado claramente que los alumnos pueden aprender a distancia, aunque de forma distinta. El modelo remoto tiene mucho que ofrecer a ciertos tipos de alumnos y podría ser una opción para algunos modelos educativos pospandemia.

Cuando los estudiantes pasan a un ciclo de educación superior, la experiencia de aprendizaje a distancia constituye una gran ventaja, ya que pueden estudiar asignaturas que se impartan desde cualquier parte del mundo y tener a su disposición un mayor número de opciones. Esta experiencia de aprendizaje remoto también hace que estos jóvenes estén listos y equipados para desarrollar su trabajo en plantillas repartidas por todo el mundo, interactuando con el resto de compañeros a escala mundial en un entorno virtual.

Tendencias

  • La enseñanza y aprendizaje han experimentado un cambio irreversible; los modelos híbridos son una firme realidad
  • Vamos a ser testigos de la combinación de estructuras de aprendizaje convencional, no convencional y corporativo una vez que la demanda crezca más allá de la obtención de titulaciones e incluya micro-acreditaciones acumulables de capacitación superior, recapacitación y “nueva capacitación” del personal
  • Mayor optimización de la operativa de las instituciones para prestar servicios a alumnos, profesorado, personal y otros elementos integrantes de entornos híbridos

Tal vez te interese: TV educación y la SEP

Atención Médica

También ha experimentado un cambio la capacidad de conectarse con un profesional de la medicina para consultas, revisiones y demás servicios básicos, una tendencia que irá creciendo pospandemia. Puede utilizar un smartphone para controlar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y efectuar comprobaciones visuales, lo que reduce de forma espectacular la necesidad de consultas presenciales, aumentando así la cobertura de los profesionales de la sanidad. Esto aumenta la productividad de todos y constituye una mejora en la calidad de vida.

Tendencias

  • La prioridad es prestar una mejor atención sin aumentar el número de camas o consultas hospitalarias
  • La telemedicina recibe mayor apoyo de los proveedores de planes de atención médica por el aumento de pagos de servicios, lo que hace que la telemedicina tenga un mayor atractivo para los profesionales de la sanidad
  • La adopción de servicios de telemedicina sigue en crecimiento, en prácticas como pueden ser el triaje (método de selección y clasificación de pacientes) virtual, consultas de especialistas y citas para comunicación de resultados de análisis 
  • Está previsto que los servicios terapéuticos y de salud mental sean áreas de alto crecimiento para la telemedicina
Así será como será la comunicación pospandemia, según Zoom

Servicios Financieros

Los servicios financieros han experimentado de forma irreversible un importante cambio, desde los servicios de operativa minorista hasta la gestión patrimonial y la banca de inversión. Los encargados de operaciones bancarias pueden ver a sus clientes desde la comodidad de su hogar sin tener que volar por todo el mundo, pudiendo también ser más productivos y disfrutar de un mejor equilibrio entre vida laboral y personal. Este será uno de los sectores que más seguirán viendo la digitalización en una era pospandemia.

Tendencias

  • Importante migración de la banca minorista de sucursales físicas a entornos virtuales
  • Los asesores de gestión de patrimonios aumentan su alto nivel profesional, aprovechan más los conocimientos de expertos en materias específicas con un solo clic y traspasan las fronteras geográficas mediante plataformas virtuales
  • La banca de inversión podrá gestionar y formalizar más contrataciones dependiendo en menor medida de los viajes y aumentando la rentabilidad
  • La investigación y las operaciones bursátiles pasarán a ser más virtuales y distribuidas

Otros sectores impactados

El efecto expansivo de COVID 19 ha alcanzado otras áreas de nuestras vidas y que se quedarán pospandemia:

  • Viajes: los viajes en avión se han visto alterados de manera importante por las obligaciones de quedarse en casa y el distanciamiento social. Las aerolíneas han hecho un gran esfuerzo para mejorar los protocolos de sanidad y demás programas de seguridad a bordo. Los viajes de carácter profesional se han visto muy impactados, pero se espera una mayor aceleración de los viajes personales ya que existe el deseo de poder ver a familiares y seres queridos y visitar más lugares del mundo después de haber permanecido en casa tanto tiempo.
  • Eventos: hemos visto como los eventos presenciales se han convertido en virtuales de la noche a la mañana. Sin duda alguna, los eventos, sea cual sea su tamaño, van a volver, aunque la mayoría tendrán una faceta virtual para comentaristas y participantes, además de ser grabados para aquellos espectadores que no puedan asistir en directo. Esto va a ejercer gran impacto en eventos de carácter familiar como bodas, funerales y cumpleaños en los que no se puedan reunir todos.
  • Comercio minorista: durante la pandemia se ha disparado la distribución de todo tipo de productos, como alimentos, dulces, menús de restaurantes e incluso alcohol. Todo tipo de comercios y restaurantes seguirán invirtiendo en oportunidades de comercio electrónico, además de reforzar sus operaciones de logística y distribución para prestar servicios a distintos usuarios en línea que disfrutan de esta comodidad aunque no les convenzan las tarifas.
futuro pospandemia
  • Entretenimiento: Netflix y otros servicios de retransmisión pasaron a ser nuestra única fuente de entretenimiento debido al cierre de los cines, el alto en la producción de contenidos de TV y el cese de la celebración de conciertos y obras de teatro en directo. Plataformas de videoconferencia como Zoom se ha convertido en objeto de chiste de “Saturday Night Live!” y también una herramienta necesaria cuando el programa volvió a emitirse de nuevo en otoño. Se espera que el video siga utilizándose en reuniones de personal, sesiones de lectura y demás actividades de colaboración que requieran este útil elemento. Es probable que esta tendencia se conserve pospandemia, al menos en cierto porcentaje.

“Se trata de un punto de inflexión en la historia universal con muchos cambios en el proceso de desarrollo. Nuestra capacidad de disfrutar de un mejor equilibrio, mejor educación, mejor sanidad y mayor diversión en el año 2021 y en los años venideros nos permitirá ser más productivos, más libres y más felices para disfrutar más que nunca de nuestras vidas, familiares y amigos”, señaló David Díaz. Head para Latinoamérica de Zoom.