Los mainframes aún viven, IBM lanzó uno de bajo costo

IBM lanzó una versión del sistema IBM zEnterprise para extender la innovación y las cualidades del mainframe a más organizaciones, en especial a empresas y organizaciones de mercados emergentes del mundo.

 

El nuevo mainframe zEnterprise 114 sigue los pasos de la serie para los bancos, compañías de seguros y gobiernos del mundo. Este servidor permite a organizaciones medianas con crecimiento, disfrutar de los beneficios de un mainframe como fundamento para sus centros de datos ya que cuesta un 25% menos y ofrece un desempeño superior al antecesor z10 BC.

 

Luiz Fadel, ingeniero responsable de Systems Z para América Latina, declaró que el nuevo mainframe de IBM cumple la función de “garantizar más disponibilidad” y mencionó que el z114 es “para el cliente que no necesite de tanta capacidad”.

 

Con el z114, los clientes pueden comenzar con configuraciones más pequeñas y acceder a capacidad adicional incorporada al servidor en función de la necesidad, sin aumentar el tamaño ocupado en el centro de datos.

 

Con una inversión de mil 500 millones de dólares por parte de IBM, el mainframe ofrece una mejora del desempeño de hasta 18%para procesar cargas de trabajo tradicionales del System z con respecto a su antecesor el z10 BC, y una mejora de hasta 25% para cargas de trabajo intensivas en CPU utilizando mejoras de compilador.

 

El z114 es compatible con todos los sistemas operativos más recientes del zEnterprise, incluso el nuevo z/OS V 1.13. Esta nueva versión agrega nuevas capacidades de implementación de software y administración de disco. También ofrece autonomía mejorada y detección temprana de errores, así como las últimas características de encriptado y cumplimiento que extienden las capacidades de seguridad líderes de industria del mainframe.

 

En el caso de empresas con crecimiento alto “se puede escalar del mainframe z114 a uno de mayor capacidad como el 196 sin tener que comprar una caja nueva únicamente pagando la diferencia” comentó Alejandro Mejía, ejecutivo Systems Z para México y Centroamérica.

 

La oferta que ofrece IBM para sus clientes es a través de un contrato de arrendamiento a un valor justo de mercado con pagos mensuales.

El precio inicial del zEnterprise 114 es de 410 mil dólares e incluye tres años de mantenimiento y SW de virtualización.