La aceleración de la transformación digital, a causa de la pandemia, facilitó la integración de tecnologías inteligentes y la generación de mayor competitividad en todas las industrias, entre ellas el sector salud. De acuerdo con datos de Panduit, durante 2021 la adopción de soluciones tecnológicas para digitalización de los hospitales del sector privado en México tuvo un aumento del 50%.
En medio de la lucha contra el Coronavirus, se han hecho más visibles conceptos como la “Salud digital”, el cual es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: «la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la salud». Esto refiriéndose principalmente al internet de las cosas, la asistencia virtual, la supervisión a distancia, la inteligencia artificial, la analítica de macrodatos, las cadenas de bloques y los dispositivos electrónicos que se usan en el cuerpo; lo mismo que a las plataformas y herramientas que facilitan el intercambio y almacenamiento de datos, dentro del ecosistema de salud.
De acuerdo con Panduit, estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la capacidad de generar diagnósticos médicos y decisiones terapéuticas basadas en datos, además de ofrecer herramientas para realizar terapias digitales, ensayos clínicos, programas de autocuidado y la atención centrada en las personas.
“El desarrollo de la tecnología ha propiciado la aparición de centros de atención médica hospitalaria que basan sus acciones en procesos de automatización y digitalización. Se espera que para 2022 el Sector privado siga duplicado el requerimiento de hospitales digitales, principalmente impulsado por la adopción de tecnologías como “clinical information system (CIS)” y telemedicina.”, señala Guillermo Ortegón, Gerente de Cuentas de Panduit.
Entre las soluciones que más se buscan los hospitales en México, se encuentra la Arquitectura hospitalaria, tendencia que consiste en el diseño estratégico de instalaciones que contribuyen a lograr la mejor versión de los espacios de salud, y los hospitales digitales, edificios conectados a través de redes de cableado que potencia tecnologías como: telemedicina, Historia Clínica Electrónica (HCE), imágenes diagnósticas, inteligencia artificial, teleconferencia en vivo, robótica quirúrgica, experiencia del paciente, educación, seguridad y control.
“Partiendo del concepto de Edificio digital, aquel en el que todos o muchos de sus subsistemas están conectados a la red IP, se comunican entre ellos e intercambian información relevante, el hospital digital es una de las construcciones con mayor tecnología desplegada. Desde los sistemas eléctricos, de telecomunicaciones y mecánicos, hasta los de seguridad y gestión, estas construcciones tienen requerimientos particulares, alineados con estándares internacionales que deben ser cumplidos para garantizar su continuidad y confiabilidad”, afirma Guillermo.
Hospitales digitales en México
En México el 67% de los servicios de salud corresponden al sector privado, el 33% restante corresponde al sector público. En cuanto al sector privado, el 80% de los servicios corresponden a hospitales pequeños con menos de 24 camas; el 6% a hospitales medianos con más de 25 camas, pero menos de 50 camas; el 3% a grandes hospitales con más de 50 camas y 11% a clínicas de especialidad.
Previo a la pandemia, los grandes hospitales eran los que contaban con el mayor grado de digitalización, dado que más del 98% de ellos ya habían adoptado implementaciones tecnológicas. Durante los últimos meses, este sector ha duplicado la cantidad de servicios que requieren una infraestructura digital.
Por otro lado, los sectores hospitalarios medianos, pequeños y de especialidad han visto un aumento del doble en adopción de tecnologías digitales con respecto a 2020. De tal forma que los hospitales medianos han crecido de un 30% a un 60%, los pequeños de un 5% a un 10%, y las Clínicas de especialidad de un 40% a un 80%, siendo estas las más desarrolladas.
“La transformación digital en edificios de salud en México ha demostrado que una infraestructura estándar ya no es suficiente. La conectividad robusta es un activo estratégico que le permite a los hospitales adoptar las tecnologías médicas de hoy y del futuro, con base en redes que soporten el tráfico concurrente de voz, video, imágenes y documentos en tiempo real, con alta calidad y velocidad”, señala Guillermo.
Los grandes desafíos de hospital digital en México
Uno de los desafíos de digitalizar los hospitales en México es, precisamente, el procesamiento y consulta de imágenes diagnósticas; archivos de gran tamaño que deben estar disponibles desde el consultorio hasta la sala de cirugía. Para responder a esta necesidad es clave implementar una red de máxima velocidad, seleccionar arquitecturas de comunicaciones reconocidas, además de contar con sistemas de almacenamiento y procesamiento cercanos.
Además de los servicios médicos, el entorno es fundamental en la experiencia y recuperación del paciente. Es así como la habitación, la estación de enfermería y el equipamiento médico, deben integrarse de manera perfecta y transparente.
A manera de ejemplo, esto se traduce en que la habitación debe contar con automatización de iluminación y cortinas, sistemas multimedia y servicio de Wi-Fi para acompañantes; a la vez que las redes inalámbricas deben soportar sensores que rastrean el movimiento del paciente, alertando al personal de enfermería cuando éste abandone la cama, deje la habitación o, eventualmente, sufra una caída.