Durante décadas, la computación cuántica ha sido vista como una tecnología futurista y de ciencia ficción. Sin embargo, el mundo ha entrado a lo que muchos ya denominan “la década cuántica”, en donde las empresas comienzan a ver el valor comercial de incorporar a este nuevo paradigma tecnológico para acelerar a niveles sin precedente la potencia de cómputo y hacer más eficientes los modelos de negocio.
La integración de la informática cuántica junto a otras tecnologías disruptivas como la IA, el Machine Learning, el IoT y la robótica, impulsará esta tecnología de forma significativa en los próximos años.
Mientras que solo el 1% de las empresas presupuestó activamente recursos financieros para la computación cuántica antes de la pandemia, se espera que el 20% lo haga para 2023, según cifras de Gartner.
Pero, ¿qué es la computación cuántica?
La informática cuántica procesa la información codificada en bits cuánticos, también conocidos como qubits. Estos no tienen valores definidos, sino que pueden tener dos valores superpuestos al mismo tiempo. Este mecanismo, combinado con la posibilidad de conectar físicamente los qubits, permite procesar datos de forma paralela mucho más rápido que la computación disponible en la informática convencional.
Nota relacionada:7 conceptos clave para entender la Computación Cuántica
En las computadoras cuánticas, se utilizan partículas atómicas y subatómicas para almacenar y procesar datos en tiempo récord, sustituyendo a los transistores y semiconductores de las computadoras tradicionales.
Según cifras de IBM, el hardware de computación cuántica se encuentra en una trayectoria para escalar de 127 qubits en 2021 a 1000 qubits para 2023, proyectando una adopción generalizada para 2030. Un dato no menor para entender su concepto de potencia exponencial, es que 280 qubits representan todos los átomos que existen en el planeta tierra.
Esto crea la posibilidad de realizar análisis complejos en segundos para los que los dispositivos tradicionales necesitarían años. Esta potencia puede usarse para hacer modelos más predictivos en la industria de la logística, la banca, el retail, petróleo y gas, logística y biomedicina.
Los desafíos de la computación cuántica en la región
En la carrera por lograr la supremacía cuántica, Estados Unidos, los países asiáticos y Europa llevan la delantera. Pero si bien esta tecnología es incipiente en Latinoamérica, ya existen centros de investigación cuántica locales y cada vez más talento internacional y latino está abocado en acelerar la aplicación de la computación cuántica en la región. Sin ir más lejos, recientemente Nimoy Cognitive Computing, startup latinoamericana de computación cuántica, fue adquirida por Quanvia, spin-off de la Universidad del País Vasco en España, que tiene como objetivo desarrollar soluciones de computación cuántica aplicables al mercado actual.