Con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción adoptado por la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, surgió una tendencia empresarial por adoptar soluciones sustentables e inteligentes que ayudan a la transformación digital, mientras se preserva y cuida el medio ambiente. Este aumento en la transformación digital supone una necesidad de transmisión y procesamiento de datos que se ve sustentada por el uso de Centros de Datos, los cuales tienen como principal reto la reducción y eficiencia de consumo energético.
De acuerdo con la International Energy Agency (IE), los Centros de Datos consumen alrededor de 200 teravatios de electricidad por hora, lo que representa el 1% de la demanda eléctrica global; generando un estimado del 0.3% de la huella de carbono a nivel mundial. Sin embargo, existen algunas alternativas que se pueden implementar para hacer frente a este reto, de acuerdo con Panduit, el uso de tecnologías de enfriamiento pasivo en Centros de Datos puede ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica hasta en un 40%, lo cual disminuye considerablemente la huella de carbono.
Lectura recomendada: ¿Cómo pueden contribuir los centros de datos a la mejora del clima?
“Durante la pandemia, las empresas tuvieron que acelerar su transformación digital, a lo largo de este proceso los Centros de Datos han jugado un papel muy importante. Actualmente, se observa una tendencia, no solo por desarrollar Centros de Datos robustos y confiables, sino también por implementar soluciones que ayuden a la reducción del consumo energético y la optimización de recursos”, menciona Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios de Panduit para Latinoamérica.
De acuerdo con Panduit, uno de los grandes retos para reducir el consumo energético en los Centros de Datos, se encuentra en la administración y optimización de los sistemas de enfriamiento, ya que estos representan aproximadamente el 50% del consumo total de la energía y son fundamentales para el correcto funcionamiento de los Centros de Datos de cualquier tamaño.
“La implementación de soluciones de monitoreo de temperatura, permite una mejor administración de los sistemas de enfriamiento para garantizar la temperatura adecuada para el funcionamiento del Centro de Datos al mismo tiempo que evita que se gaste energía innecesaria. Por otro lado, el despliegue de soluciones de contención de pasillo, crean una barrera que aísla el Centro de Datos, permitiendo mantener una temperatura constante e independiente del entorno. En conjunto estás soluciones permiten una reducción de energía de hasta el 40%”, afirma Borray
Si bien, durante 2020 las solicitudes de información con respecto a tecnologías que apoyan a la sustentabilidad se vieron detenidas para responder a las crisis generadas por la pandemia, una vez que estás fueron resueltas y tras la reactivación económica, cerca del 40% de las organizaciones han buscado implementar tecnologías para modelos de sustentabilidad y trabajo post pandemia que ayuden a complementar sus proyectos de transformación digital sin descuidar el aspecto medioambiental y la reducción de recursos energéticos.
Nota relacionada: ¿Será la sostenibilidad la tendencia dominante del centro de datos de 2022?
La implementación de soluciones que hagan frente al cambio climático será de vital importancia para la industria tecnológica, ya que el despliegue de Centros de Datos continuará en aumento, de acuerdo con Panduit, tan solo en 2022 se espera un crecimiento del 20% en la colocación de este tipo de proyectos en el país.
«Con el desarrollo de estos proyectos de sustentabilidad y protección ambiental, las empresas han buscado reducir su huella de carbono y eliminar desperdicios y residuos, a la vez que obtienen espacios adecuados para el desarrollo laboral y optimizan sus procesos operativos. Esto no sólo refleja una reducción en gastos operativos, sino también una minoración considerable del daño ambiental, lo que nos lleva a cumplir cada vez más con una agenda 100% sustentable», concluye Juan Pablo Borray.