Le Wagon organizó el primer Latam Coding Day, un evento de programación donde buscó acercar a jóvenes al mundo de la tecnología, desarrollo web, diseño de producto, análisis y visualización de datos, por medio de testimonios de expertos de la industria y workshops prácticos, dirigidos a principiantes.
El evento comenzó con un panel denominado “La importancia de la programación en un futuro no muy lejano” conformado por tres panelistas: Rodrigo Cano, Product Developer en Bitso; Mercedes Monroy Senior Manager de Inteligencia aplicada en Accenture y Sebastián Buffo, Co-founder de Le Wagon LATAM.
En el mismo, los panelistas compartieron lo que implica iniciar una carrera en el sector tecnológico. Sebastián Buffo destacó el camino de la programación mencionando que no es sencillo, que se requiere dedicación, constancia y compromiso. Lo más importante de la programación son las bases, teniendo unas buenas bases, aprendes y desarrollas la lógica de programación que te permitirá aprender lenguajes de la misma pero aún más complejos. Sebastián recomienda ruby on Rails un lenguaje de programación muy amigable para aprender a programar, para entender un poco de esto, la aplicación de Airbnb se desarrolló con este lenguaje.
Posteriormente Rodrigo Cano, Product Developer en Bitso, abordó el tema de las criptomonedas, mencionando: “todos en algún momento van a tener alguna moneda cripto. Cuando comenzó el internet había mucha especulación y la gente comenzó a invertir y salieron 20 amazon, 20 googles y sin embargo ahora tenemos pocos que son líderes en el mercado. Hay más de 5000 criptomonedas y al final solo van a quedar algunas pocas dependiendo del sistema financiero y la tecnología».
Las empresas están realizando recortes de personal, y programadores son los puestos que menos se están viendo afectados.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, para el 2025 ha pronosticado que Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para cumplir con la demanda de empleo en este campo.
Mercedes Monroy, Senior Manager de Inteligencia aplicada en Accenture mencionó: “Uno de los lenguajes más sencillos para aprender a programar es Python y con el cual se pueden llevar proyectos muy robustos con bases de datos masivas”.
El sabor de la Data
En el marco de este evento, Valeria Ramos, Visual Information Designer de X–DATA presentó el proyecto «El Sabor de la Data», que busca precisamente descubrir los sabores de la cocina mexicana a través del análisis de los datos.
«Se trata de un proyecto que busca demostrar que el análisis y visualización de la data se encuentran en cualquier lugar, en este caso, exploramos la cocina mexicana desde los datos», comentó Valeria Ramos.
A través de lo que denominan ‘el árbol de la vida de la comida mexicana’, el equipo de X-Data profundizó en el análisis de los principales ingredientes que compone la cocina nacional, las diferentes opciones de preparación con base a las zonas del país, incluso sus usos más allá de la cocina, como tintes o combustible, desplegando toda esta ola de información en un dashboard interactivo donde los usuarios pueden navegar a través de la plataforma web en las recetas que nacen de ingredientes base como el chile y el maíz. «Buscábamos ver la diversidad de comida que existe en nuestro país, la variedad de ingredientes que puede incluir una misma receta», agregó.
Se ofrece una visualización completa de las distintas especies que existen en el territorio mexicano y cómo han servido de base para mezclarse con culturas e ingredientes y así llegar a las más populares preparaciones gastronómicas que hoy conocemos.
El equipo de X-Data realizó un estudio de datos cualitativos de recetas de internet, libros y de familias que colaboraron con sus recetas tradicionales, analizando no sólo los datos ya disponibles, sino incluyendo datos no estructurados.