El Tecnológico de Monterrey y Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración, poniendo a disposición de la institución educativa las soluciones y servicios del programa de Microsoft AI for Good, así como las capacidades de nube, inteligencia artificial y análisis de datos para dar soporte a diferentes proyectos de investigación científica. “Este nuevo acuerdo de Microsoft y el Tec de Monterrey construye sobre la extensa relación y colaboración entre nuestras instituciones”, compartió Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.
Dicha alianza de Microsoft y Tec de Monterrey busca impulsar el desarrollo de innovación en las áreas de salud (AI for Health), sostenibilidad (AI for Earth), accesibilidad (AI for accessibility), ayuda humanitaria (AI for Human Actions) y herencia cultural (AI for Cultural Heritage), que son el enfoque del programa AI for Good. Después de las firma se presentaron proyectos de nutrición, salud, ciudades inteligentes, entre otras, a Bill Weeks y Ron Paulsen, representantes de AI for Good y Microsoft Research.
Entre los proyectos de investigación en temas de salud en México, se busca proponer iniciativas críticas orientadas a generar mejoras significativas en los procesos de diagnóstico, tratamiento y monitoreo de la salud. Algunos de los proyectos que se verán beneficiados por estas tecnologías incluyen la identificación en tiempo real de cálculos renales mediante imágenes uteroscópicas y aprendizaje profundo; la creación de un sistema para el reconocimiento de enfermedades gastrointestinales, la detección temprana de padecimiento psicológicos y proveer un soporte clave para la investigación del proyecto OriGen.
OriGen es una iniciativa que, a través de la investigación clínica y epidemiológica, pretende construir un conocimiento más profundo de los componentes genéticos asociados a las enfermedades más comunes en México. Valiéndose de estudios moleculares, farmacológicos, clínicos y epidemiológicos, al tiempo que apalancan tecnologías de Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquina y Visión Computarizada, este estudio tiene el objetivo de convertirse en la base para el desarrollo de estrategias de bienestar, prevención y longevidad más efectivas.
“La investigación del genoma mexicano es uno de los proyectos más importantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, no solo muestra el compromiso y visión científica de la institución, sino también esa meta de ayudar a mejorar la salud de la población mexicana y contribuir al conocimiento global de las enfermedades, lo que puede traducirse en mejores estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento para todos”, explicó el Dr. Pablo Kuri, Director del Proyecto OriGen.
Para apoyar tales investigaciones y ofrecer una plataforma eficaz, ágil y confiable para el procesamiento de información, Microsoft desplegará los recursos del programa AI for Good, esquema que concentra diferentes soluciones y tecnologías hacia la resolución de situaciones de impacto crítico en la sociedad. Dentro de este esquema se destaca el compromiso con el sector salud, a través de la dinámica AI for Health para habilitar a ONGs, investigadores e instituciones públicas con capacidades tecnológicas, soporte y asesoría, promoviendo la innovación médica, la investigación científica y una mejor comprensión de la salud global.
Además, la colaboración entre Microsoft y el Tecnológico de Monterrey incluye también proyectos relacionados con el urbanismo, generando propuestas de Internet de las Cosas y análisis de datos para ciudades inteligentes, análisis de la contaminación del aire en Monterrey y estudios de asimilación territorial responsable con comunidades vulnerables.