Teléfonos de México (Telmex) negó que incurra en desacato de una resolución judicial relacionada con el canal de Internet Uno TV, toda vez que esa plataforma de ninguna manera transmite señales de televisión.
La dirección de Comunicación de la telefónica enfatizó que “Telmex no está incurriendo en ningún desacato de la resolución del juez, quien claramente habla de la manipulación de señales de televisión por cualquier medio y aquí no se trata de señales de televisión”.
El 20 de octubre, el Juez 50 de lo civil en el Distrito Federal pidió a Telmex abstenerse de “transmitir, distribuir o difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones o de cualquier medio de transmisión, como bandas de espectro o páginas de la red de Internet, sea directa o indirectamente hasta que se decida definitivamente este juicio”.
Asimismo, ordenó a Televisión Azteca pagar una garantía por cien mil pesos por posibles daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a Telmex.
De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión de Telmex, la empresa tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006 con el fin de que los operadores pudieran ofrecer paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.
En ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sugirió que para que se modificara el título de concesión, la telefónica debería garantizar que hubiera total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica.