Antes, durante y después de cada partido, el equipo de Zebra Sports se encarga de monitorear las etiquetas con las que se detectan datos, estadísticas y marcadores de cada jugador. Además, podrían ayudar a los equipos a conocer quiénes serían las mejores contrataciones para determinas posiciones.
Como cada año, llega el Super Bowl, el fenómeno deportivo que este 2023, en su edición 57, enfrentará a los Jefes de Kansas City y las Águilas de Filadelfia. El 12 de febrero, ambos equipos dejarán todo en la cancha para alzarse con el máximo galardón del futbol americano.
Además de la euforia y la pasión que rodea a este espectáculo, desde 2015 la NFL y Zebra Technologies, empresa que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para la transformación digital, trabajan en conjunto para monitorear en tiempo real, datos, estadísticas y marcadores que puedan hacer la diferencia en las estrategias de los equipos. Al día de hoy, un tercio de ellos en la NFL utilizan la tecnología de seguimiento de Zebra para capturar información de los jugadores durante las prácticas y en el transcurso de la temporada, lo que permite a los equipos analizar el rendimiento de las actividades de práctica de los deportistas.
Ahora, tras ocho años de funcionamiento de esta herramienta de Zebra, que incluye la plataforma de análisis de datos, Next Gen Stats, Dominic Russo, especialista en Centro de Comando de Fútbol y supervisor de todos los servicios de Zebra Sports, detalla que antes, durante y después de cada partido todo el equipo está revisando constantemente que las etiquetas estén activadas, con ellas se puede monitorear a los balones de fútbol, cascos y las torres de información, entre otras cosas. Previo al Super Domingo, Dominic también ahondó en la importancia de tener un equipo capacitado para resolver cualquier imprevisto, como lo es el clima o los cambios inesperados en los equipos de los jugadores como pueden ser las rodilleras u hombreras.
“Poco se habla de la tecnología del deporte, de como podemos impulsar a los jugadores y sacar mejor provecho de sus habilidades en cada partido. Con esta mancuerna formada por la NFL y Zebra, hemos puesto en marcha una nueva necesidad que esperamos muy pronto llegue a las distintas disciplinas deportivas, pues sabemos que esta tecnología innovadora tiene mucho más que ofrecer. Nos llena de emoción y orgullo los resultados que hemos conseguido con este proyecto, seguiremos buscando nuevas maneras de innovar a través de la tecnología”, señaló Ernesto Hernández, Vicepresidente y Gerente General de Zebra México.
Para cada uno de los juegos de esta temporada, un grupo de cinco a diez personas de Zebra Sports y Next Gen Stats monitorea cada detalle desde la ubicación. Aunado al equipo de campo, cada juego es seguido desde el centro de comando, el cual consiste en dos filas de escritorios y nueve televisores para monitorear y seguir la acción en tiempo real. Si se necesitara algún tipo de ajuste, debe hacerse de acuerdo con los tiempos fuera, dando como resultado domingos movidos y llenos de adrenalina.
Dominic señala que a la par de conocer datos valiosos para los fanáticos de los deportes, las estadísticas que se han obtenido gracias a Zebra Tecnologies, ahora son decisivas para que los entrenadores de los equipos puedan hacer cambios basados en los datos de los jugadores, o bien gracias a estos, la directiva puede decidir a quién integrar a sus filas y bajo que posición.
De acuerdo con Dominic, el fútbol colegial también podría sacar mucho provecho de esto, pues de esta manera, los equipos de la NFL podrían conocer de antemano las ventajas y fortalezas de cada jugador, resultando así en una mejor integración al equipo. No es difícil imaginar el impacto significativo que tendría la tecnología RFID en otros deportes de equipo como el rugby y el fútbol soccer. Si bien el entrenamiento y el seguimiento del día del juego continúan evolucionando, los conocimientos basados en datos se están alineando rápidamente con los deseos de la sociedad hoy en día, conectando a jugadores y fanáticos de una manera aún mejor.