Intel capacita 1 millón de profesores en América Latina

El tema educativo es una de las banderas de Intel y así lo vimos en su evento Editor’s Day 2011 celebrado este año en Costa Rica en el que se confirmó que cerca de 10 millones de docentes de todo el mundo y un millón en la Región,  han sido capacitados a través del programa Intel Educar, que ofrece desarrollo profesional para maestros de primaria sobre todos los temas, ayudándoles a integrar la tecnología a sus clases.

Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos Intel Costa Rica y Ramón Morales, director de Classmate PC Latinoamérica, explicaron que trabajando con educadores nacionales, regionales y locales y gobiernos en más de 70 países, Intel Educar es el programa más grande y exitoso de su tipo. De hecho, según estimaciones de Intel, más de 300 millones de estudiantes fueron preparados para aprender, avanzar y tener éxito por profesores capacitados en Intel Educar, programa que se inició como una idea sencilla, en la que la educación se centraba en el aprendizaje de los estudiantes a través de experiencias basadas en proyectos en lugar de conferencias y memorización. “Se incluía tecnología no solo porque la tecnología era muy divertida y diferente, sino porque las computadoras y el software se integraban adecuadamente en el aula para promover capacidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y habilidades de colaboración entre los estudiantes, las áreas llamadas habilidades del siglo XXI por los educadores”, dijeron.

Y las experiencias se hacen presentes en los países de la Región. En México, por ejemplo, desde 2000, fecha en la que el programa llegó al país, 350 mil profesores fueron capacitados por Intel Educar, lo que hace que México tenga el mayor número de docentes capacitados en América Latina. En Perú, en 2010, se capacitó a más de 11.200 maestros a nivel nacional y, hasta la fecha a más de 28.000 docentes y a finales de 2011 se pretende capacitar a más de 30.000 profesores. Se informó que este año se planea ejecutar en Colombia y Perú un presupuesto de US$ 247,000. En Argentina, Intel ya ha capacitado cerca de 77 mil docentes de 23 provincias. Y en Brasil, hasta la fecha más de 150 mil maestros ya fueron entrenados en todo el país.

Ahora en su segunda década, Intel Educar, que se basa en una combinación de instrucción en línea y presencial, sigue construyendo ofertas de cursos más flexibles y capacitando a profesores de todo el mundo. Para mantener Intel Educar en la vanguardia del desarrollo profesional para profesores, Intel también creó la comunidad Intel Engage y varias comunidades de educadores en línea, en el idioma local, para proporcionar una plataforma para el diálogo, el aprendizaje y el intercambio de ideas entre educadores en tiempo real.

Intel Aprender
Pero también, Intel quiere reforzar su idea de los cuatro pilares que sostienen su estrategia en educación: El hardware obviamente, la conectividad, los contenidos y por supuesto, la formación en este tema.

Se informó además que Intel y la Fundación Intel también extienden el aprendizaje más allá del aula a través de iniciativas como el programa Intel Aprender, una iniciativa para niños después del horario escolar, que ha permitido que más de 1.4 millón de niños en países con escaso recursos tecnológicos, entre ellos 150 mil de la región latinoamericana, adquieran habilidades tecnológicas y empresariales al mismo tiempo que trabajan en proyectos para beneficiar a sus comunidades.

Durante la última década, Intel y la Fundación Intel invirtieron más de mil millones de dólares para mejorar la educación a nivel mundial, en asociación con educadores, gobiernos y otras compañías, para desarrollar una gama de programas transformadores, así como soluciones tecnológicas.

Otra competencia importante en qué América Latina se destaca es el Desafío Intel, una competición de negocios de base tecnológica, dirigido a estudiantes de grado o postgrado o recientemente graduados, que busca impulsar las propuestas de emprendedores universitarios y potenciar sus planes de negocios para que puedan crear o continuar promoviendo empresas enfocadas al desarrollo de proyectos asociados a las tecnología en cualquiera de sus ramas.

En una de las charlas, una educadora de Costa Rica aprovechó para mostrar su interacción y el modelo de trabajo actual, aprovechando los avances tecnológicos. “Mis clases han cambiado. De los modelos magistrales que todos vivimos, hemos pasado en la actualidad a una mayor interactividad y una mayor relación con los alumnos”, dijo.

La empresa Carvajal fue invitada para mostrar la visión de un ecosistema educativo que abarquen soluciones que impacten no sólo al sector educativo sino también a la familia y el entorno, tomando al educador como punto central en este proceso. Para esto, Carvajal presentó el proyecto Educa, para proveer herramientas para desarrollar las capacidades que deben tener los niños del siglo XXI, con una solución que integre a todos los participantes en el ecosistema educativo y centrado en el docente,

“Educa se enfoca en el desarrollo de contenidos enfocados en el currículo y no con material suelto. Educa tiene una visión escalable y modular con el fin de que se adapte a las necesidades de los diferentes modelos educativos y las instituciones. Es accesible tanto en línea como fuera de línea, con lo cual la clase y la institución racionaliza el acceso a Internet y todo esto basado en estándares y con prácticas de clase mundial”, explicó el representante de la empresa.

Novedades en Tablet y Classmates
Como parte de Intel Learning Series, se han vendido más de 5 millones de classmate PC con tecnología Intel en todo el mundo desde su lanzamiento en 2007.

Y en el marco del “Editor’s Day” se presentaron las próximas classmate PC con la plataforma Intel Atom con el nombre en código “Cedar Trail”, basada en la tecnología de proceso de 32 nm, que ofrecerán mayor vida de la batería (10 horas) mayor resistencia al uso rudo y una experiencia mejorada para el usuario a través de características como Premium Touch (tacto de primer nivel) y detección de proximidad.

Intel aprovechó para anunciar una nueva familia de tabletas que está dirigida a los estudiantes y que serán presentadas en enero de 2012. Integrante de la familia Learning Series, presentaron prototipos de 7 pulgadas con Windows 7 y Android. “Queremos que las plataformas sean económicas ya que van dirigidas al segmento educativo y serán un complemento de nuestra oferta para este sector”, dijo Morales.

-Computerworld Venezuela