Tendencias estratégicas para 2012 de acuerdo con Gartner

La tecnología que fabrica muchos de los sistemas de TI en el mundo actual está en un momento crítico, y en los próximos cinco años, todo -desde los dispositivos móviles y aplicaciones hasta los servidores y redes sociales- impactarán a TI de una forma en que las empresas necesitan estar preparadas, por ahora, señala el vicepresidente de Gartner, David Cearley.

Por ejemplo, las empresas tendrán que invertir capital para mejorar la capacidad de la red y la fiabilidad. También será necesario que mejoren la gestión inalámbrica para mejorar la capacidad de gestión y niveles de servicio inalámbrico, según comentó Cearley a los asistentes al Gartner Symposium IT/Expo realizado el pasado mes. En la presentación anual del popular ranking de Gartner: Las 10 tendencias tecnológico estratégicas más importantes, Cearley ofreció los siguientes ejemplos de la forma en que el mundo de la tecnología está cambiando:
 
* 30 mil millones de piezas de contenido se agregaron a Facebook el mes pasado.
* El tráfico IP a nivel mundial se cuadruplicará para el año 2015.
* Más de dos mil millones de videos fueron vistos en YouTube… ayer.
* El adolescente promedio envía 4762 mensajes de texto por mes.
* 32 mil millones de búsquedas se realizaron en septiembre… en Twitter.
 
Entonces, ¿qué temas deben estar en el radar de TI para el 2012? He aquí un vistazo a las diez tendencias tecnológicas y sus implicancias en las cuestiones mencionadas de acuerdo con Gartner:
 
Tablets y más
Traer su propia tecnología al trabajo se ha convertido en la norma y no la excepción. Con ello vienen desafíos de seguridad y de gestión que TI tiene que abordar. Para el año 2015, el envío de tablets representará alrededor del 50% de todos los despachos de laptops; y Windows 8 estará, probablemente, en el tercer lugar detrás de Android y Apple.
 
El resultado neto es que la participación de la plataforma de usuario de Microsoft, ya sea PC, tablet o smartphone, probablemente se reduzca al 60% y podría caer por debajo del 50%, comenta Cearley. La implicancia para TI es que la época del dominio de Windows en la PC, como única plataforma, será reemplazada por una era post-PC en donde Windows será una variedad de entornos que TI tendrá que apoyar.
 
En el campo de los teléfonos inteligentes, los precios bajarán a 75 dólares para los dispositivos de nivel de entrada en el año 2012 con procesadores más rápidos de dos y cuatro núcleos, y con pantallas más grandes, brillantes y de alta resolución, además de 3D, video HD y más sensores como giroscopios, brújulas y barómetros, llevando a más características para los dispositivos de gama alta. Mientras que iOS domina el mercado de las tablets de hoy, Gartner señala que espera que iOS/Android domine el mercado con el 80% de las tablets enviadas en el 2015.
 
Aplicaciones e interfases móviles
Aquí el tacto, los gestos y la búsqueda por voz van a cambiar la forma en que trabajen las aplicaciones móviles en el futuro, señala Cearley. Para el año 2014 habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles desde las tiendas de aplicaciones cada año. Para el año 2014, por lo menos la mitad de las herramientas optimizadas para el desarrollo de tiendas de aplicaciones en el año 2010, habrán sido adquiridas o habrán dejado de existir.
 
La experiencia social y contextual del usuario
De acuerdo con Gartner, la computación preocupada por el contexto utiliza la información del entorno, actividades, conexiones y preferencias del usuario o del objeto para mejorar la calidad de la interacción con el usuario final u objeto. Un sistema de conocimiento contextual se anticipa a las necesidades del usuario y provee, de forma proactiva, el contenido, producto o servicio más adecuado. El punto de inflexión aquí podría ser la tecnología, a medida que las comunicaciones de campo cercano entren en más y más dispositivos.
 
Algunos datos interesantes aquí: Para el año 2015, el 40% de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo optarán por proveedores de servicios de contexto que hagan un seguimiento de sus actividades; con Google, Microsoft, Nokia y Apple haciendo un seguimiento continuo de los viajes y hábitos diarios digitales para el 10% de la población mundial en el 2015, añade Cearley.
 
Tiendas y mercado de aplicaciones
La clave aquí es el surgimiento de las tiendas de aplicaciones empresariales que puedan desarrollar aplicaciones específicas para los usuarios. Esto le permitirá a TI gestionar y controlar ciertas aplicaciones. Pero aceptar la idea de que el usuario elija, puede ser un concepto difícil de aceptar por las TI corporativas, señala Cearley. Las empresas deben utilizar un enfoque de diversidad para prestar atención a los esfuerzos de la tienda de aplicaciones y segmentar las aplicaciones por riesgo y valor. Cuando el valor de negocio de una aplicación es bajo, y el riesgo potencial -como la pérdida de datos sensibles- es alto, las aplicaciones pueden ser bloqueadas por completo.
 
El Internet de todo
La idea aquí es que estamos construyendo una computación ubicua en cámaras, sensores, micrófonos, reconocimiento de imagen -todo- ahora es parte del entorno. Sensores remotos de todo, desde electricidad hasta el aire acondicionado, son ahora parte de la red. Además, los dispositivos cada vez más inteligentes crean temas como la preocupación por la privacidad. Eventualmente TI necesitará una administración central unificada para todos estos dispositivos, señala Cearley.
 
Los análisis de próxima generación
La mayoría de las empresas han llegado a un punto en la mejora del rendimiento y los costos que, según Cearley, le permite darse el lujo de realizar análisis y simulaciones para todas las acciones emprendidas en el negocio. No solo los sistemas de centro de datos podrán hacer esto, sino que los dispositivos móviles tendrán acceso a los datos y la capacidad suficiente para realizar análisis de sí mismos, lo cual permite su uso potencial en la optimización y la simulación en todas partes. De cara al futuro, TI puede centrarse en el desarrollo de análisis que permitan un seguimiento de la toma de decisiones colaborativas.
 
Grandes volúmenes de datos o Big Data
Big data se ha convertido rápidamente en un importante desafío para los líderes de TI. El término solo se hizo popular en el 2009. En febrero del 2011, una búsqueda en Google sobre "grandes datos" obtuvo 2.900.000 hits, y los vendedores ya anuncian sus productos como soluciones para el reto de los grandes datos. La clave que tienen que notar las empresas es que simplemente no pueden almacenar todo. Hay nuevas técnicas para manejar los datos extremos, tales como Apache Hadoop, pero las empresas tendrán que desarrollar nuevas habilidades para el uso eficaz de estas tecnologías, agrega Cearley.
 
Computación en la memoria
Vamos a ver el uso de una gran cantidad de memorias flash en los dispositivos de consumo, dispositivos de entretenimiento, equipos y otros sistemas integrados de TI. Además, flash ofrece un nuevo nivel en la jerarquía de la memoria de los servidores y equipos del cliente que tienen ventajas clave -el espacio, el calor, el rendimiento y la resistencia entre ellos. A diferencia de la RAM, la memoria principal en servidores y PC, la memoria flash es persistente, incluso cuando se desconecta la alimentación. De esta manera, se parecen más a las unidades de disco en los que colocamos la información que debe sobrevivir a los bajones de energía y los reinicios de sesión; sin embargo, tiene mucho más velocidad que la memoria y mucho más rápido que una unidad de disco. Por su bajo costo -y menor calidad- la memoria flash se utiliza en el centro de datos, por lo que el software que permita optimizar su uso y minimizar los ciclos de resistencia se vuelven críticos. Los usuarios y proveedores de TI deben ver a la computación en las memorias como una tendencia tecnológica a largo plazo, que podría tener un efecto perturbador comparable al de la computación en la nube, añade Cearley.
 
Servidores de súper baja energía
¿Qué pasa si pudiera convertir diez máquinas virtuales de una caja en 40 servidores físicos lentos que son muy pequeños y utilizan cantidades muy pequeñas de energía? Hay una necesidad de este tipo de computación para manejar grandes volúmenes de datos. Por ejemplo, miles de estos procesadores podrían trabajar en un proceso de Hadoop, señala Cearley. Gartner dice que el 10%-15% de las cargas de trabajo de las empresas son buenas para esto. Mover la aplicación de diez imágenes a máquinas menos capaces -y 40 veces más lentas- solo cumplirá su promesa si el software se ejecuta de la misma forma. Las tecnologías de los servidores van a cambiar para manejar grandes volúmenes de datos.
 
Cloud computing
Este tema ha pasado del Nº 1 el año pasado al número 10 este año, pero aun así es una tendencia importante. Se convertirá en el campo de batalla de la próxima generación para empresas como Google y Amazon. En el futuro, las empresas de TI se concentrarán en el desarrollo de aplicaciones para la nube híbrida pública/privada, mejorando la seguridad y la gobernabilidad, finaliza Cearley.
 
-Michael Cooney, Network World (US)