El 50% del personal de TI en México no está preparado para el cómputo en la nube

En América Latina, sólo entre el 20 y el 25 por ciento de las organizaciones cuenta con personal experimentado en temas de cómputo en la nube. Específicamente, en México, la mitad del personal de TI no está preparado para implementar o administrar iniciativas de cómputo en la nube, revela el Estudio de 2011 sobre el Estado de la Nube de Symantec.

 

De acuerdo con el estudio, muchas organizaciones afirmaron que no están totalmente preparadas para adoptar la nube en su organización. Una minoría de los encuestados globales (entre 15 y 18 por ciento) dijo que su personal estaba muy preparado para la transición a la nube, mientras que casi la mitad de los encuestados afirmó que su personal de TI no está aún listo.

 

La encuesta descubrió que las organizaciones que han aplicado las tecnologías en la nube no están viendo los resultados y beneficios que habían planeado. El 89 por ciento de los de América Latina esperaban que la nube mejorara la capacidad de respuesta de TI, pero sólo un 47 por ciento dijo haberlo logrado. Los resultados fueron similares a nivel global y estuvieron algo limitados en el área de recuperación de desastres, eficiencia, reducción de gastos operativos y seguridad.

 

Según el estudio, las organizaciones tienen opiniones opuestas sobre la seguridad puesto que la consideran una meta importante y, por otra parte, la seguridad es también una de las principales preocupaciones a la hora de adoptar servicios y aplicaciones en la nube. Un 87 por ciento de los encuestados a nivel global asegura que trasladarse a la nube no los afectará y que realmente mejorará su seguridad. Sin embargo, garantizar la seguridad en los entornos en la nube es también una gran preocupación para estas organizaciones, las cuales citaron riesgos potenciales, como malware, robo de datos por parte de hackers y pérdida de datos confidenciales.

 

Muchas organizaciones están hablando sobre trasladar aplicaciones o servicios a la nube. En América Latina, de 77 a 82 por ciento de los encuestados dijo estar por lo menos revisando o discutiendo todas las variantes y componentes y el porcentaje fue similar a nivel global. Cabe destacar que el estudio encontró un alto interés a nivel global en los servicios de la nube; el 73 por ciento de los encuestados ha adoptado o está adoptando alguno de los servicios que ofrece, siendo los de seguridad los más solicitados. En el caso de las empresas de servicios, los principales elementos relacionados con la nube incluyen: correo electrónico (como administración o seguridad); gestión de la seguridad; seguridad Web y de mensajería instantánea.

 

Finalmente, Symantec destaca en el estudio que pocas empresas han migrado completamente a la nube. Menos del 20 por ciento en todo el mundo y menos de 25 por ciento en América Latina dijeron haber completado la implementación de cada una de las áreas de la nube que formaron parte de la investigación. Por otra parte, a nivel global, una de cada cuatro organizaciones está actualmente en una fase de ejecución y cerca de dos tercios está todavía en la fase inicial de debate, en ensayos o no considera el cambio a la nube en absoluto.