El mundo de hoy está inundado de datos, en constante transmisión desde los dispositivos que usamos, las aplicaciones que creamos y las interacciones que tenemos. Las organizaciones de todas las industrias han aprovechado estos datos para transformarse de manera digital y obtener ventajas competitivas. Y ahora, a medida que ingresamos en una nueva era definida por la Inteligencia Artificial, estos datos se vuelven aún más importantes, requiriendo un suministro constante de datos limpios de un sistema de análisis integrado y bien administrado. Ante este contexto, Microsoft presenta Microsoft Fabric.
Microsoft Fabric es una plataforma de análisis unificada e integral que reúne todos los datos y las herramientas de análisis del fabricante. Fabric integra tecnologías como Azure Data Factory, Azure Synapse Analytics y Power BI en un solo producto unificado, lo que permite a los profesionales de datos y de negocios desbloquear el potencial de sus datos y sentar las bases para la era de la IA.
Fabric es un producto de analítica de extremo a extremo que ofrece abordar todos los aspectos de las necesidades de analítica de una organización. Habilita el uso de un solo producto con experiencia y arquitectura unificadas que proporciona todas las capacidades necesarias para que un desarrollador extraiga información de los datos y se la presente al usuario comercial. Y al brindar la experiencia como software como servicio (SaaS), todo se integra y optimiza de manera automática, registrarse en segundos y obtener un valor comercial en minutos.
Fabric empodera a cada equipo en el proceso de análisis con las experiencias específicas del rol que necesitan, para que los ingenieros de datos, los profesionales de almacenamiento de datos, los científicos de datos, los analistas de datos y los usuarios empresariales habiliten el uso total de sus datos.
Fabric incluye siete cargas de trabajo principales:
- Data Factory (versión preliminar) proporciona más de 150 conectores a fuentes de datos locales y en la nube, experiencias de arrastrar y soltar para la transformación de datos y la capacidad de orquestar canalizaciones de datos.
- Synapse Data Engineering (versión preliminar) permite experiencias de creación para Spark, inicio instantáneo con grupos en vivo y la capacidad de colaborar.
- Synapse Data Science (versión preliminar) proporciona un flujo de trabajo integral para que los científicos de datos construyan modelos de IA, colaboren con facilidad y entrenen, implementen y administren modelos de aprendizaje automático.
- Synapse Data Warehousing (versión preliminar) proporciona una experiencia de almacén de datos y arquitectura de data lakehouse convergentes con un rendimiento de SQL en formatos de datos abiertos.
- Synapse Real-Time Analytics (versión preliminar) permite a los desarrolladores trabajar con transmisión de datos desde dispositivos de Internet de las cosas (IoT), telemetría, registros y más, y analizar volúmenes masivos de datos semiestructurados con alto rendimiento y baja latencia.
- Power BI en Fabric proporciona visualización y análisis impulsados por IA que permiten a los analistas y usuarios comerciales obtener información de los datos. La experiencia de Power BI también está integrada de manera profunda en Microsoft 365, lo que brinda información relevante donde los usuarios comerciales ya trabajan.
- Data Activator (pronto) brinda detección y monitoreo de datos en tiempo real y puede desencadenar notificaciones y acciones cuando encuentra patrones específicos en los datos, todo en una experiencia sin código.
Fabric viene con un lago de datos multinube SaaS llamado OneLake que está integrado y disponible de manera automática para cada inquilino de Fabric. Todas las cargas de trabajo de Fabric se conectan en automático a OneLake. Los datos se organizan en un centro de datos intuitivo y se indexan de manera automática para el descubrimiento, el intercambio, la gobernanza y el cumplimiento.
En la capa de la API, OneLake se basa en Azure Data Lake Storage Gen2 (ADLSg2) y es compatible por completo con él, y aprovecha al instante el eecosistema de aplicaciones, herramientas y desarrolladores de ADLSg2.
Además, Microsoft incluyó Fabric con Azure OpenAI Service en cada capa para ayudar a los clientes a desbloquear todo el potencial de sus datos, lo que permite a los desarrolladores aprovechar el poder de la IA generativa y ayudar a los usuarios comerciales a encontrar información en sus datos. Con Copilot en Microsoft Fabric los usuarios pueden usar lenguaje conversacional para crear flujos de datos y canalizaciones de datos, generar código y funciones completas, crear modelos de aprendizaje automático o visualizar resultados. Los clientes pueden incluso crear sus propias experiencias de lenguaje conversacional que combinen los modelos de Azure OpenAI Service y sus datos y los publiquen como complementos.