Los proveedores de seguridad se comportan como "charlatanes y estafadores" al intentar vender aplicaciones antivirus para proteger a los consumidores contra el malware de los smartphones. Así se ha pronunciado el responsable de código abierto de Google, Chris DiBona, quien considera que todas estas informaciones suponen un ataque sin precedentes en la industria.
Cabe recordar que en los últimos tiempos, diversos fabricantes de antivirus e incluso de infraestructuras empresariales han puesto de relieve la amenaza que supone el cada vez mayor número de malware móvil, especialmente para Android.
"Las compañías de antivirus están jugando con vuestros miedos para intentaros venderos software de protección para Android, RIM e iOS. Son charlatanes y estafadores", escribe DiBona. "Si trabajas para una empresa que vende protección antivirus para Android, RIM o iOS, deberías estar avergonzado de ti mismo".
"Ningún teléfono móvil ha tenido un problema de virus el sentido tradicional de los ordenadores Windows y algunas máquinas Mac. Ha habido algunas pequeñas cosas, pero no han llegado muy lejos debido a los modelos sandboxing de usuario y la naturaleza de los kernels de los sistemas operativos", defiende este responsable.
No obstante, DiBona reconocer que un virus de tipo tradicional “es posible, pero no probable”, dado que, según su opinión, “las barreras para propagar un programa así entre teléfonos son grandes y bastante difíciles de superar si se tiene acceso legítimo al teléfono”.