Por qué SaaS es el futuro del diseño de productos

¿Cómo pueden las empresas seguir el ritmo de las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a productos inteligentes, conectados e integrados? ¿Cómo pueden planificar el diseño y la fabricación de estos productos cada vez más complejos? ¿La respuesta podría encontrarse sen SaaS?
La forma en que las empresas deciden gestionar la complejidad de los productos y la producción determina cómo pueden operar y colaborar eficazmente entre sus departamentos, así como con clientes, proveedores, socios y otros. Significa adoptar un enfoque de múltiples dominios de ingeniería y trabajar a partir de una única fuente de información, en la que la colaboración en todo el ecosistema fomente una toma de decisiones más rápida y mejor.
Además, en los últimos años, las cadenas de suministro, los empleados y los usuarios remotos y distribuidos se han convertido en la norma. A medida que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tienen dificultades para cubrir puestos con la reserva local de talento o tienen necesidades variables a lo largo del proyecto, se ven obligadas a recurrir a mano de obra contratada o trabajadores remotos, algunos de los cuales pueden firmar desde miles de kilómetros de distancia y necesitan un acceso seguro y controlado a los datos de la empresa.
Por eso, cada vez más empresas recurren al Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) para garantizar que los usuarios de la empresa y de toda la cadena de suministro tengan acceso a herramientas preparadas en la nube, seguras y conectadas.
Una solución SaaS proporciona accesibilidad, escalabilidad y flexibilidad para que la tecnología estandarizada esté disponible para todos, incluidos los usuarios.

¿Qué es SaaS?

El Software como Servicio (Software as a Service) es la entrega de capacidades de software a través de una suscripción basada en servicios. En la mayoría de los casos, algunas de estas capacidades, si no todas, están alojadas en la nube. Los servicios alojados en la nube permiten a los usuarios acceder a los datos desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Esto significa que un ingeniero de software en Nueva York puede trabajar en el mismo proyecto, al mismo tiempo, que un ingeniero mecánico en Alemania. Están utilizando una única fuente de información y no tienen que transferir archivos de un lado a otro o esperar a que otro dominio termine su trabajo antes de empezar el suyo.
SaaS
La tecnología SaaS, las herramientas y las capacidades de la nube permiten y crean conectividad, proporcionando fluidez entre dominios donde el valor real de los conocimientos se utiliza para optimizar el producto y/o el proceso. Esto mejora las decisiones en una fase más temprana del ciclo de vida, lo que reduce el tiempo de comercialización y crea un entorno más eficiente y productivo que promueve la innovación.
Al proporcionar acceso desde cualquier lugar, los usuarios ya no están obligados a disponer de los datos in situ o a través de archivos en un escritorio.

En las instalaciones o en la nube

Normalmente, la arquitectura local presenta un mundo centrado en las aplicaciones frente a un mundo centrado en los datos. Incluso con un sistema PLM en un servidor o en un centro de datos local, los usuarios individuales siguen teniendo una aplicación instalada en su escritorio desde la que obtienen los datos de dondequiera que se encuentren para su creación o edición, trabajan con ellos y luego los devuelven; sin embargo, esto puede crear islas de datos en las que cantidades masivas de datos están bloqueadas en aplicaciones instaladas localmente. Para poder utilizar y trabajar con esos datos, hay que traerlos y enviarlos. Este reto se hace aún más importante cuando se trabaja con empleados remotos o usuarios externos a la empresa.
En la arquitectura en nube, los usuarios operan en un entorno centrado en los datos. La única fuente de verdad está en los datos mantenidos de forma centralizada y cada usuario entra a través de una ventana del navegador siempre que tenga acceso. La estructura de datos y archivos en un sistema alojado en la nube con gestión de acceso crea una fuente única de información controlada en la que varios dominios diferentes con esquemas distintos interactúan y trabajan juntos.
En general, disponer de los datos estructurados en archivos en la nube con la gestión de acceso adecuada simplifica la gestión de datos. Aunque es fácil exponer las ventajas de una arquitectura alojada en la nube frente a una local, es mucho más difícil para una empresa realizar realmente la inversión que supone cambiar la forma en que diseña e implementa sus productos.
¿Cuál es la mejor manera de conseguirlo? Dando pasos graduales. La implementación de iniciativas de transformación digital puede ayudar a la adopción avanzada de tecnología, al tiempo que permite que la cultura de la empresa se adapte a la nube y a las soluciones basadas en SaaS.

Abordando SaaS y las preocupaciones de propiedad intelectual

En el caso de los centros de datos locales, surgen problemas con el acceso de stakeholders externas porque los datos están aislados y detrás de un firewall. Además, una empresa debe decidir cuánto acceso dar a los colaboradores externos y cómo afecta al diseño y la ingeniería del producto. A medida que los datos pasan de una máquina local a otra, surge la posibilidad de crear capas de cargas que afecten al proyecto y se conviertan en costosos rediseños, así como en problemas de conversión de datos.
Mediante la gestión de accesos en la nube, los usuarios entran y salen según sea necesario, la IP se gestiona mucho mejor, los datos no se mueven de un sitio a otro y se puede hacer un seguimiento de la actividad. La tecnología conectada y colaborativa, como la nube y el SaaS, facilita la comunicación, la colaboración y la participación dentro del ecosistema, incluso entre proveedores, distribuidores, fabricantes y otros.

El siguiente paso hacia la digitalización a través de SaaS

Imagine acceder a una solución de software segura que fomente la innovación. SaaS es la forma en que las empresas líderes de hoy están creando los productos del mañana. El siguiente paso hacia el futuro y la superación de estos retos es la transformación digital. Aprovechar o utilizar la conectividad de las tecnologías en la nube ayuda a convertir la complejidad en una ventaja competitiva.
Desde las pequeñas empresas hasta las grandes, SaaS ofrece una rápida adaptabilidad y soluciones flexibles para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los clientes.
Por Tosh Tambe, Vice President, Business Transformation y SaaS Strategy Siemens Digital Industries Software.