Optimización de la TI, visión para el éxito

Tradicionalmente, los entornos de TI se visualizaban y construían mediante sistemas independientes dedicados a aplicaciones específicas, por citar algunos: CRM, ERP o la gestión de la cadena de suministro (SCM). Hasta hace algunos años, su funcionamiento brindaba satisfacción aunque con cierta complejidad al momento de conjuntar cada uno de ellos.

Desafortunadamente, era todo un reto compartir y alinear plenamente la infraestructura básica con los sistemas de cómputo, los procesos de negocio, datos y otros recursos; lo que resultaba en información que a menudo era inconsistente para las operaciones requeridas por las empresas.

Para lograr una mayor eficiencia y economía, las empresas y los proveedores de tecnología han buscado desarrollar nuevas opciones para estandarizar y consolidar los ambientes de TI que soportan las aplicaciones que soportan las aplicaciones de negocios.

Visión de una arquitectura integrada

Con la rápida evolución de los sistemas de TI, las empresas han adoptado soluciones completas, abiertas e integradas que les permiten tomar ventaja bajo sus entornos de red o virtuales con servicios compartidos, aprovisionamiento dinámico de los datos y con configuraciones que permiten el cumplimiento de estándares.

Hoy en día, muchas de las empresas han podido eliminar la complejidad de su infraestructura con la optimización de las capas en un conjunto integrado de tecnologías que incluye aplicaciones, middleware, bases de datos, servidores y sistemas de almacenamiento. Gracias a la integración que han desarrollado fabricantes líderes de la industria, cada una de estas capas – y todos los productos dentro de ellas – han sido diseñados para trabajar juntos y asegurar que interactúan eficazmente.

Para lograr la capacidad de respuesta, flexibilidad y agilidad que necesitan los negocios, las organizaciones requieren adaptar soluciones de TI diseñadas desde su concepción para trabajar de manera conjunta con una integración transparente.

 

Como indican algunos estudios de analistas para el siguiente año, con la adopción de tecnología estratégica que considera almacenamiento, análisis de la información, servidores, cloud computing, entre otros, los negocios  pueden obtener simplicidad operativa mediante soluciones concebidas con la capacidad de integrarse entre ellas o con sistemas ya existentes a fin de incrementar el valor del negocio en esta evolución de la tecnología.

Leopoldo Granados, sales consulting director, Oracle Mexico