Alianza Televisa-Iusacell debe ser resuelta a más tardar en febrero

En febrero próximo vence el plazo para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) resuelva sobre la solicitud de Televisa para la compra de 50 por ciento de las acciones de Grupo Iusacell.

 

El director Jurídico de la firma de telefonía móvil, Francisco Borrego, señaló que luego de tres requerimientos de información a las empresas el órgano antimonopolios pidió una ampliación de plazo de 30 días, que vence los primeros días de febrero de 2012.

 

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, la CFC cuenta con 35 días hábiles para tomar una decisión sobre el caso; sin embargo, puede haber una prórroga de 40 días más.

 

En abril pasado, Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

 

Cuatro meses después Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de la concentración entre Televisa y Iusacell por considerar que tendría como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

 

Por su parte, el órgano antimonopolios informó a esa telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se refieren a un tema en evaluación aún no resuelto por la CFC, los datos y documentos presentados por Nextel serán considerados para emitir la resolución.