Greenpeace reconoce a empresas de TI en su Cool IT Climate Leaderboard

CompromisoRSE.com publicó que Greenpeace dio a conocer los resultados de la quinta edición de su “Cool IT Climate Leaderboard”, un ranking que ordena a las principales compañías del sector tecnológico en función de su compromiso con el medio ambiente a través de sus respectivas políticas energéticas. Google lidera el listado, con 53 puntos, seguido de Cisco, con 49 (que pierde el primer puesto respecto al último ranking) y de Ericsson, con 48.

‘Gracias a la divulgación de su huella energética y a haber proporcionado su impresionantemente detallado plan de mitigación para lograr reducir sus emisiones, Google se sitúa a la cabeza en materia de impacto energético y soluciones medioambientales’, relata Greenpeace en su comunicado. Según la ONG, Google destaca por hacer oír su voz en los gobiernos estadounidenses y europeos para lograr una agresiva reducción de las emisiones.

Google ha obtenido 53 puntos sobre 100, desplazando a Cisco del primer al segundo puesto respecto a la anterior edición del ranking. Esta compañía ha obtenido 49 puntos y es seguida de cerca por Ericsson y Fujitsu, con 48 puntos cada una.

Sin embargo, Greenpeace no se ha dedicado únicamente a alabar los progresos de las compañías que lideran el ranking, sino que ha expresado su descontento ante el hecho de que las tecnológicas no estén enfrentándose a las ‘industrias sucias’, culpables de que se estén frenando los debates sobre política energética en todos los niveles de los gobiernos. ‘La industria tecnológica está llena de retórica medioambiental, pero no parece estar actuando realmente. Esto no es sostenible, la industria se está expandiendo demasiado rápido y tiene demasiado potencial como para poder ayudar a reducir las emisiones globales y no quedarse en las sombras’, han declarado.

Según la ONG, muchas compañías han perdido puntuación por trabajar en ‘planes vagos’ de mitigación de la huella medioambiental y por la falta de proyectos que provean a sus futuros ‘data centers’ de energías renovables. ‘Para remediar estos problemas, -señalan- las compañías necesitan ser más transparentes en sus inversiones en soluciones tecnológicas que trabajen para mitigar el cambio climático y los futuros objetivos de ahorro de emisiones’.

Las tecnológicas están a tiempo de cambiar su rumbo
Greenpeace opina que, con la posibilidad de introducir nuevas e inteligentes medidas medioambiebntales y de expandirse a mercados emergentes como la India, las tecnológicas tienen la oportunidad de crear una mayor demanda de energías renovables que se propagará a otras partes de la economía.

‘Si bien es emocionante ver el liderazgo de algunas de las compañías del ranking, como Google, es decepcionante que la industria en su conjunto esté fallando en la explotación de su potencial real’, concluyen.

El ranking completo
1. Google – 53 puntos
2. Cisco – 49 puntos
3. Ericsson -48 puntos
4. Fujitsu – 48 puntos
5. Vodafone – 45 puntos
6. Alcatel-Lucent – 40 puntos
7. Sharp – 38 puntos
8. Softbank – 38 puntos
9. IBM – 35 puntos
10. HP – 34 puntos
11. Wipro – 33 puntos
12. Dell – 29 puntos
13. Microsoft – 25 puntos
14. SAP – 23 puntos
15. AT&T – 22 puntos
16. HCL – 21 puntos
17. NTT – 19 puntos
18. NEC – 15 puntos
19. Telefónica – 11 puntos
20. TCS – 11 puntos
21. Oracle – 10 puntos