
La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha estado trabajando mucho para encontrar y capturar a miembros de los grupos hacktivistas relacionados con Anonymous.
Este martes, el FBI arrestó a tres presuntos miembros del grupo de piratas informáticos LulzSec, y se espera que se presenten cargos contra dos más. LulzSec, un grupo de activismo informático también conocido como Lulz Security y asociado con Anonymus, se ha declarado responsable de varios ataques de alto perfil contra compañías e instituciones como la CIA, Sony o páginas del gobierno mexicano.
Por otro lado, también se acaba de difundir el arresto del hacker de Anonymous que el pasado 17 de enero se infiltrara en las redes de comunicación de esta agencia federal, interceptando una llamada telefónica entre el FBI y Scotland Yard.
El mes pasado el grupo Anonymus publicó unos documentos confidenciales en los que había registradas conversaciones entre agentes del FBI e investigadores londinenses, y en los que se discutían posible acciones contra grupos de piratas informáticos.
Las agencias realizaron sus investigaciones hasta dar con el hacker denominado "anonsacco", el cual aprovechó una vulnerabilidad de la policía nacional irlandesa: comprometió un par de cuentas de correo de Gmail de agentes de esta institución y las monitoreó por semanas (hasta 146 veces en un mes), y en uno de esos correos vio la invitación para la conferencia telefónica. Así de simple.
Con esta información entró a un chat de IRC y al parecer entabló comunicación con un agente del FBI (de acuerdo con el portal arstechnica.com, este agente es Sabu, ex líder del grupo hacktivista LulzSec quien, después de ser arrestado por el FBI, se convirtió en informante). Anonsacco solicitó la ayuda de este "agente" para infiltrarse en la llamada y posteriormente difundió la grabación obtenida.
Ese incidente generó la mofa de los hackers durante varios días, quienes argumentaban que el FBI no podía defenderse de los atacantes; pero ahora resulta que todo podría haber sido una trampa. Anonsacco, o mejor dicho, el joven de 19 años Donncha O’Cearrbhail, residente de Birr, Irlanda, fue arrestado y liberado sin más cargos en septiembre de 2011, aún cuando la policía tenía un registro de todas sus actividades.
Mientras tanto, para la comunidad hacker Sabu se ha convertido en un detractor y traidor. Anteriormente líder de LulzSec y conocido como el Rey de Anonymous, fue el estratega detrás de los ataques contra la CIA, FBI, Sony y otros más. Pero actualmente, a sus 28 años, el neoyorquino Héctor Xavier Monsegur (Sabu) colabora con las agencias gubernamentales, después de haber sido arrestado a mediados de 2011 y haberse declarado culpable de más de 10 cargos relacionados con hacktivismo. De acuerdo con información del portal Gizmodo, Sabu lo hizo por sus hijos, pues no quería ir a la cárcel y dejarlos.