El malware y las estafas toman muchas formas y los cibercriminales no paran de innovar para encontrar los puntos débiles en los sistemas y los usuarios. Ahora que hay un gran número de virus, que los ataques aumentan y que la seguridad se ha convertido en una prioridad para empresas y particulares, los cibercriminales están apostando, como ya han hecho en el pasado, por intentar asustar a los usuarios con supuestos virus e infecciones.
El objetivo de esta estrategia es promover la adquisición de sistemas antivirus falsos, que solucionan problemas inexistentes. Symantec ha identificado una de estas amenazas en un sistema identificado como Windows Risk Minimizer. Al parecer, esta supuesta solución antivirus se está distribuyendo en la Red y pretende engañar a los usuarios.
Para realizar la estafa, el supuesto antivirus ejecuta un análisis de los sistemas. Utilizando Flash, aparece un cuatro de diálogo que parece confirmar el análisis. En realidad no se está realizando ninguna comprobación. Al acabar, el sistema alerta sobre importantes virus en distintos servicios, como Chorme o BitTorrent, y se avisa a los usuarios sobre la necesidad de reparar el sistema por la gravedad de la incidencia.
Para completar la estafa, los cibercriminales han hecho que Windows Risk Minimizer ofrezca un sistema para comprar la versión completa del antivirus, que sería la solución para los falsos problemas registrados. De esta forma, se facilita a los usuarios la compra de Windows Risk Minimizer por $99.99 dólares. Se trata de una estafa ya que los problemas identificados no existen y el antivirus no cuenta con ninguna protección para los usuarios.
Ante esta amenaza, desde Symantec recomiendan estar alerta ante Windows Risk Minimizer. Para evitar que los equipos puedan verse afectados por este malware y que los usuarios tengan que afrontar la estafa, la recomendación es mantener todos los sistemas tradicionales, navegadores y sistema operativo, totalmente actualizados.