
Tal parece que la consigna de apagar los celulares en cuanto uno sube al avión no aplica para los miembros de la tripulación… o al menos un piloto que estuvo a punto de provocar un accidente aéreo en un vuelo de Australia a Singapur.
Un reporte de la aerolínea Jetstar indica que el vuelo JQ57, con 220 pasajeros a bordo, se vio forzada a abortar un aterrizaje por causa de una distracción del piloto, el cual olvidó bajar el tren de aterrizaje cuado ya estaban a 119 metros de la pista por estar atento a su celular.
De acuerdo con el reporte, “en algún punto entre los 762 y 609 metros de altura, el teléfono del capitán comenzó a sonar por mensajes de texto (…) y el copiloto notó al capitán enfocado en el dispositivo“. El piloto alegó que estaba tratando de desbloquear el teléfono para apagarlo, porque había olvidado hacerlo antes de despegar.
Sin embargo, el copiloto no reaccionó inmediatamente. De manera abrupta el piloto presionó el botón del tren de aterrizaje pero escucharon la alarma que indicaba que la altura ya no era suficiente para desplegar el tren a tiempo y aterrizar de forma segura, por lo que, estando ya a 119 metros de la pista, el copiloto elevó el avión y así se evitó el accidente.
Mucho se ha hablado sobre la distracción de los conductores de vehículos al usar sus celulares mientras conducen y los riesgos de accidentes. Pues bien, este ejemplo muestra que también en el aire pueden suceder… y costar muchas más vidas.