El proveedor de soluciones para tecnologías de información y comunicación, Huawei, presentó ante la Comisión Europea una queja por derechos de competencia contra la empresa InterDigital.
En un comunicado, la empresa china destaca que con este reclamo solicita la intervención del organismo para detener el abuso de InterDigital sobre patentes esenciales para el estándar 3G (UMTS).
“InterDigital está buscando fortalecer sus patentes esenciales para el estándar 3G con la finalidad de forzar a Huawei para obtener una licencia injusta, explotadora y discriminatoria”.
La intención de InterDigital rompe con las políticas del Instituto Europeo de Estándares para Telecomunicaciones en materia de otorgamiento de licencias de manera justa, razonable y no discriminatoria para dueños de patentes de tecnología, y el artículo 102 del tratado sobre el funcionamiento de la Comisión Europea.
“Huawei ha tratado de alcanzar un acuerdo con InterDigital en torno a los costos del licenciamiento de tecnología para dispositivos móviles, sin embargo no se ha logrado una solución, razón por la cual Huawei presenta esta queja”.
Destaca que la firma se mantiene adherida al principio de respetar los derechos de propiedad intelectual, al mismo tiempo que mantiene su liderazgo en la industria de tecnologías de información y comunicación.
Durante 2011, Huawei invirtió 3.76 mil millones de dólares en investigación y desarrollo y para diciembre de 2011 la compañía había presentado 57 mil 972 aplicaciones para patentes, de las cuales 23 mil 522 ya fueron otorgadas