El 2012 inició con menos ingresos para el mercado de servidores

Aunque las ventas de servidores crecieron ligeramente, los ingresos procedentes de este mercado se redujeron en el primer trimestre del año. Así lo indican los estudios presentados por IDC y Gartner, que achacan este descenso a la fuerte caída de ventas registrada en los segmentos de servidores Unix y mainframe, mientras que los sistemas x86 han seguido creciendo, aunque en menor medida.

De acuerdo con IDC, el mercado de servidores ingresó $11,800 millones de dólares en el primer trimestre, un 2.4% menos con respecto al mismo período de 2011, mientras que las ventas crecieron un saludable 2.7% hasta alcanzar los 2 millones de unidades vendidas. Este incremento de ventas ha estado impulsado por los sistemas de volumen, cuyos ingresos registraron un crecimiento interanual del 2.1%. En cambio, la demanda de sistemas de gama media y alta experimentaron sendas caídas del 11.2% y 10.2%, respectivamente, afectados por las malas condiciones económicas y el fin de los ciclos de reemplazo de equipos.

Por su parte, Gartner señala que, en este primer trimestre, las ventas de servidores crecieron un 1.5%, si bien sus ingresos se redujeron un 1.8%. Por productos, los servidores x86 crecieron un 1.7% en unidades vendidas y un 5.6% en ingresos, mientras que los servidores Unix redujeron sus ventas y sus ingresos un 5.7% y un 15.2%, respectivamente. La otra gran categoría, la de los mainframes, también mostró un descenso del 16.4% en ingresos.

A nivel regional, IDC apunta a una caída de doble dígito en el gasto en servidores en la región de EMEA, mientras que Gartner cifra en un 2% el descenso de ventas de servidores en EMEA, descenso que alcanza el 6.4% en Europa Occidental.

Por lo que respecta a los fabricantes, IDC y Gartner no se ponen de acuerdo. Así, por volumen de ingresos, IDC sitúa a HP a la cabeza del mercado mundial de servidores con una cuota del 29.3%, seguido por IBM, con el 27.3%, y Dell, con el 15.6%. En cambio, Gartner coloca a IBM en lo más alto con unos ingresos de $3,500 millones de dólares y una participación del 28.1%, mientras que, en este caso, HP se sitúa en segunda posición con el 27.8% del mercado. En lo que ambos coinciden es que Fujitsu ha sido el único fabricante que logró aumentar sus ingresos, lo que le ha valido para afianzarse en la quinta plaza por detrás de Oracle.

En unidades vendidas, Gartner otorga a HP el liderazgo del mercado de servidores, con una participación del 29.2%, al que le siguen Dell, con el 21.5% de los servidores vendidos, e IBM, con el 11.4%. Destacan sobre todo las fuertes subidas de Fujitsu y, sobre, todo Cisco, cuyas ventas crecieron más de un 70%, lo que les ha permitido ganar cuota de mercado.

 

Posted in Sin categoría