Para 2013 todas las tarjetas de crédito y débito en México deberán contar con la tecnología de chip, por lo que es indispensable que la banca avance en la adecuación de las Terminales Punto de Venta (TPV) y Cajeros Automáticos (ATM).
El director de Visa México, Eduardo Coello, refirió que en el país se ha avanzado bastante en la implementación de tarjetas con chip, pues hoy en día cualquier tarjeta de crédito bancaria ya tiene este microcircuito.
La tecnología de este tipo, precisó, lo que hace es incluir mucho más información de la que tenía la banda magnética y que puede cifrar mucho mejor los datos del tarjetahabiente y con ello disminuir los riesgos de clonación o robo de identidad.
Sin embargo, dijo, una cosa es que la tarjeta tenga el chip y lo segundo que debe de suceder en un mercado para que las transacciones se den es que las terminales y los cajeros también tengan la lectura de esos microcircuitos.
En el caso de las TPV, señaló que prácticamente todas tienen lectura de chip, mientras que en ATM en cajeros la banca está avanzando rápidamente y se espera que para finales de 2013 todos los cajeros tengan la lectura de este microcircuito.
Ello, destacó, coincidirá también con el momento en que las tarjetas de débito también ya deberán tener el chip.
De acuerdo con el Banco de México, a marzo pasado en el país se encuentran vigentes 24 millones 745 mil 176 tarjetas de crédito y 92 millones 697 mil 694 de débito.