Avanza proceso de digitalización de la radio en México

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la conclusión de operaciones en AM de cuatro estaciones de radio que durante un año operaron de forma simultánea en FM y, por tanto, procede la devolución de sus frecuencias.

 

Expone en un comunicado que las estaciones que ya emiten su señal en FM son XEMAB-AM y XERAC-AM de la ciudad de Campeche; XETH-AM de Palizada, Campeche, y XECAN-AM de Cancún, Quintana Roo.

 

Conforme al acuerdo emitido en 2008, la devolución de la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) se da después de haber mantenido las transmisiones simultáneas en ambas bandas durante un año.

 

Al final de este plazo concluye el derecho del concesionario o permisionario de usar, aprovechar y explotar la frecuencia de AM, y solo podrá prestar el servicio a través de la Frecuencia Modulada (FM), a excepción de los casos en que determinada estación de AM represente el único servicio en una población.

 

Asimismo, el pleno resolvió que es necesario que las estaciones XEA-AM de Ciudad del Carmen, Campeche, y XEQAA-AM de Chetumal, Quintana Roo, continúen su operación simultánea en AM y FM, puesto que la conclusión de las transmisiones de AM podría generar que la población no contara con el servicio de radiodifusión.

 

Con el cambio de AM a FM, el cual es un proceso voluntario, se logra mejorar la calidad del servicio al público, promover la competencia en la industria de la radiodifusión y generar mejores condiciones para la radio digital.

 

En la sesión de este miércoles, el órgano regulador también autorizó la operación de canales adicionales para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para un canal del gobierno de Veracruz, así como para tres canales de Televisión Azteca, dos en Hermosillo, Sonora, y uno en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Asimismo, autorizó la aplicación de mejoras técnicas al canal 22 XHUAAA-TDT que da servicio en Tijuana, Baja California, en la que se tiene previsto realizar un programa piloto para la terminación de las transmisiones analógicas el 13 de abril de 2013.