ERP open source apoya en comercio electrónico a Pymes

Ante el crecimiento del comercio electrónico en México se hace necesario un sistema de gestión ágil y asequible para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) dedicadas al negocio en línea.

 

Las ofertas online crecen en mayor porcentaje que la economía del país, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) el e-commerce crecerá en México entre un 30 y 35%, con un volumen de facturación en el 2011 de 3 mil 600 millones de dólares (esto es un 28% de crecimiento respecto al año anterior). Gran parte de este éxito se debe al uso de internet a través de las plataformas móviles.

 

El e-commerce parece simple: crear una página web, mostrar los productos, establecer una pasarela de pago y hacer un buen análisis de SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, que se refieren a posicionamiento web). Con un proceso y una inversión de puesta en marcha comparativamente menores de los que se necesitan para montar un negocio equivalente en el entorno no digital ¿Dónde radica entonces el riesgo?

Aunque parezca una contradicción… en “morir de éxito”.

Es un fenómeno que se da con relativa frecuencia entre los emprendedores digitales que no prevén la evolución de su negocio, y en lugar de contar con un sistema sólido de administración desde el primer momento creen que pueden solucionarlo integrando la gestión de sus productos en su plataforma de comercio electrónico, y a continuación, añadir la gestión de pedidos como una aplicación independiente, y luego utilizar un paquete de contabilidad para la gestión financiera básica. Pero ¿qué pasa cuando el volumen de transacciones empieza a crecer exponencialmente? Sencillamente, la gestión del negocio se vuelve insostenible y el esfuerzo requerido es “titánico”.

Para ayudar a las empresas a manejarse en estas operaciones, se crearon hace unos veinte años los sistemas de gestión de negocio llamados Enterprise Resource Planning o ERP. En ellos, todos los procesos de un negocio quedaban unidos bajo un único sistema. Había un problema: su complejidad y el esfuerzo necesario para su implantación, por no hablar del precio, los hacía impensables para su adopción por parte de nuevos negocios y Pyme.

 

Afortunadamente, en los últimos años este sector ha evolucionado considerablemente adaptándose más y mejor a las necesidades del sector de las Pyme y de las empresas emergentes. Los sistemas elefantiásicos tradicionales, solo al alcance de grandes corporaciones, han perdido terreno frente a otro tipo de soluciones mucho más ágiles.

 

Hay otra forma de hacer las cosas

 

Openbravo es una solución de gestión del negocio que combina software libre con soporte profesional. La estructura modular permite la fácil evolución de la solución adaptándose siempre a las necesidades cambiantes de la empresa. Su opción de instalación “en la nube” y la extensión de estas soluciones a los dispositivos móviles la convierten en la plataforma perfecta desde la que iniciar la gestión de un nuevo negocio electrónico. Además, Openbravo se integra perfectamente con las plataformas de comercio electrónico existentes o personalizadas gracias a su arquitectura basada en servicios web de forma nativa.