Elektrilevi, operador de red de distribución de electricidad en Estonia, ha firmado un contrato de ocho años con Ericsson para suministrar, implementar, integrar sistemas y ejecutar una red de medición inteligente.
Estonia es uno de los países que están instalando medidores inteligentes para contribuir a la meta de la Unión Europea de mejorar la eficiencia energética en un 20% para el año 2020. Elektrilevi tiene cerca de medio millón de suscriptores en su red.
Los medidores inteligentes permiten a los usuarios controlar su consumo de energía y reducir costos mediante el apoyo de nuevos modelos de tarifas de las compañías de servicios públicos, apoyando la facturación de manera más precisa y oportuna. Las empresas de servicios públicos se benefician de un mayor conocimiento operacional, de la eliminación de lecturas manuales de medición y de ahorros a través de la detección de fraudes.
Ericsson suministrará e implementará servicios sobre internet móvil 2G/3G y tecnologías de comunicación en líneas de electricidad para administración e información de datos, incluyendo la implementación de 630,000 medidores inteligentes. Ericsson también realizará la integración de sistemas de la administración de medidores y datos y de sistemas de soporte a la operación (OSS). Ericsson operará la red de medición inteligente durante el periodo de implementación.
Después de un proyecto piloto con 5,700 medidores inteligentes este año, la instalación de 630,000 medidores inteligentes se llevará a cabo del 2013 al 2016. Después de eso, Ericsson proporcionará mantenimiento por tres años y Elektrilevi tendrá la opción de extender el contrato de mantenimiento hasta el año 2025.