Red Mexicana de Ciudades Sustentables se beneficia del software de IBM

Como parte de un esfuerzo llevado a cabo en toda la región latinoamericana, IBM realizó hoy una capacitación sobre la implementación de una solución de colaboración para los integrantes de la Red Mexicana de Ciudades Democráticas, Justas y Sustentables.

En el marco de la ejecución de su estrategia “Construyendo Ciudades más Inteligentes”, IBM continúa el apoyo a la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, que promueve el intercambio de información entre ciudadanos que monitorean indicadores de calidad de vida en más de 50 ciudades para crear “un mundo más inteligente”.

Este proyecto ya fue ejecutado en países como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay con excelentes resultados, y ahora México fue el país que se beneficia con este programa, a través de organizaciones como Jalisco Cómo Vamos, Observatorio Ciudadano de León, Así Estamos Juárez, Somos Ciudad de México y Alcalde Cómo Vamos en Monterrey, las cuales trabajan de manera integral.

Smart Cloud, la aplicación implementada por IBM, permitirá compartir, investigar y analizar minuciosamente datos vinculados a la movilidad, la educación, la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, generando un espacio colaborativo a nivel de la ciudad, a nivel nacional y a nivel regional, donde se podrán intercambiar experiencias y tener contacto con cada persona, con la confiabilidad de una red social privada gestionada por IBM.

Esta iniciativa tiene un alto potencial para acercar a los ciudadanos con sus gobiernos, así como mejorar las políticas públicas las características del país permiten ser optimistas en el cumplimiento de las metas que se plantea la iniciativa, ya que se busca integrar a la ciudadanía en cada Estado beneficiado, a través de mecanismos que aseguren el desarrollo urbano y promover una mejor calidad de vida en la ciudades.

La Red Mexicana busca generar Ciudades más Justas, Democráticas y Sustentables mediante la creación de espacios plurales de diálogo y encuentros entre diferentes sectores de la sociedad como organizaciones, academia, empresas y medios de comunicación para monitorear a sus gobiernos y transformar sus ciudades. Esto acelera el proceso de identificación de indicadores comunes para crear una plataforma tecnológica común que permita hacer comparaciones y análisis nacionales para “mapear” las fortalezas y debilidad de las ciudades en el territorio nacional.

Los ejes de acción de esta Red son la generación y sistematización de información; la promoción del debate público de la planeación intersectorial de un territorio; y la incidencia pública y presión ciudadana a partir de la información construida. Estos ejes se verán apoyados con la tecnología de Smart Cloud ofrecida por IBM, la cual ha dado excelentes resultados en las Redes que se ha implementado en Latinoamérica. Gracias a la capacitación realizada hoy, las iniciativas mexicanas dentro de la Red podrán aprovechar la tecnología para cumplir sus objetivos.

Los distintos observatorios expusieron sus proyectos y actividades que realizan durante la reunión de este martes. Así, el Plan Estratégico Juárez presentó los éxitos de Regidor 19; el Observatorio Ciudadano de León presentó Sistema Integral de Gobernanza Urbana (SIGU) basado en indicadores de UN-Habitat; Jalisco Cómo Vamos anunció la presentación de Así Vamos en Jalisco: Reporte de Indicadores de Calidad de Vida 2012, el cual será presentado el 9 de octubre en Guadalajara.