Cofetel admite cuatro solicitudes de concesión

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió emitir opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre cuatro solicitudes de concesión para instalar, operar o explotar una red pública de telecomunicaciones local para prestar el servicio de televisión restringida por cable.

 

Una de ellas para localidades de Tamaulipas y Veracruz, las otras para Chiapas, Hidalgo y el Distrito Federal, respectivamente.

 

El Pleno de la Cofetel fue informado sobre los trabajos de coordinación que mantiene el organismo con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la realización de la convocatoria y bases de licitación del Programa de Concesionamiento de frecuencias de servicios de televisión abierta que podrán ser materia de licitación pública.

 

El Pleno fue informado también sobre el reporte de la consulta pública sobre el documento “El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones”, que se realizó del 29 de mayo al 9 de julio y que tuvo como propósito recibir la retroalimentación de la industria, especialistas e interesados para fortalecer, con sus opiniones y comentarios, su contenido.

 

El acceso a la consulta se efectuó a través del portal de Internet de la Cofetel, donde los interesados pudieron obtener el documento y un formulario para emitir sus consideraciones, informó el organismo supervisor y regulador.

 

Se recibieron 28 formularios llenados por los participantes, cuyas respuestas fueron analizadas e integradas en el reporte que se presenta de manera agregada a través del portal de la Cofetel.

 

El 32 por ciento de los formularios recibidos fueron clasificados como públicos por los propios participantes, por lo que están disponibles en el portal de Internet de la Comisión y el resto fueron clasificados como confidenciales, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Entre las opiniones que vertieron los participantes en la consulta se encuentran la necesidad de que la política pública cambie con relación a la asignación del espectro, así como verificar el uso que los asignatarios hacen sobre el recurso y supervisar que los servicios se ofrezcan bajo las mejores condiciones de precio y calidad.

 

Los resultados se compilaron con base en las respuestas presentadas por los participantes y por lo tanto no deben interpretarse como una posición oficial o como una opinión de la Cofetel, así como tampoco de ninguna de las unidades que la conforman, señaló la Comisión.