El objetivo de Miracast es facilitar a los usuarios el intercambio de vídeo, fotos e imágenes entre, por ejemplo, un servidor y un tablet o entre un portátil y un proyector, sin necesidad de intervención manual y de forma totalmente interoperativa. El nuevo estándar, desarrollado a partir de Wi-Fi Direct, simplifica así el intercambio de vídeo entre distintos dispositivos al eliminar la complejidad que ahora imponen las interfaces de usuario propietarias, según Kevin Robinson, senior marketing manager de Wi-Fi Alliance.
Con Miracast los usuarios no necesitan un punto de acceso para realizar transmisiones de vídeo porque el sistema está creado sobre Wi-Fi Direct, el estándar de Wi-Fi Alliance para comunicaciones P2P inalámbricas. Cuando dos dispositivos van a compartir vídeo crean una conexión Wi-Fi Direct entre ellos y negocian los ajustes necesarios sin intervención del usuario”, asegura Robinson.
Miracast soporta asimismo protección contra copias de contenido premium a través de la versión 2 del estándar HDCP (High-Bandwith Digital Copy Protection). HDCP2 es una versión inalámbrica del HDCP utilizado con HDMI, el enlace multimedia para redes cableadas más común. Como resultado, el contenido que está diseñado para ser protegido por HDMI también soportará Miracast, que además ofrece protección WPA2.
Miracast es compatible con todas las modalidades Wi-Fi, incluido 802.11n, la última disponible. En el futuro podrá trabajar también con el estándar 802.11ac, previsto para 2013.
Hay en la actualidad otras tecnologías de transmisión inalámbrica de vídeo entre dispositivos, pero Miracast es la más sencilla de utilizar y además ofrece interoperatividad. Intel, por ejemplo, que cuenta con la tecnología WiDi para compartir vídeo entre dispositivos ya ha se ha comprometido con Miracast, anunciando que hará compatibles ambos enfoques.
AirPlay de Apple es la principal alternativa a Miracast, y, según los expertos, si triunfa finalmente no será la primera vez que una tecnología patentada se impone a un estándar. Pero Miracast cuenta con la gran ventaja de estar respaldada porWi-Fi Alliance, que lleva años dando soporte al ecosistema inalámbrico.